La construcción de la reputación de una marca incumbe a todas las áreas de una organización
Para reputación organizacional aplica el popular dicho: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Según la Encuesta global de riesgo reputacional que hace la compañía Deloitte a aproximadamente 500 empresas, las áreas de mayor impacto de una mala gestión de la reputación, son los ingresos, la pérdida de valor de la marca y los costos de las investigaciones. Este activo clave de una empresa es como el honor en las personas, es difícil de ganar y fácil de perder, por lo que debe ser gestionada como un elemento clave.
Justo Villafañe, doctor en comunicaciones de la Universidad Complutense de Madrid y experto en reputación corporativa, define la reputación como “el reconocimiento que los stakeholders (grupos de interés) de una compañía hacen de su comportamiento corporativo a partir del grado de cumplimiento de su compromiso con relación a sus clientes, empleados, accionistas si los hubiera, y a la comunidad en general. La reputación para que genere valor debe ser gestionada y comunicada”.
En un mundo globalizado, donde las tecnologías de la información y redes sociales han cambiado la forma de comunicarse y han otorgado cada vez más poder a los usuarios, la reputación puede ser destruida con tan solo unos “clics” a los que no se les preste atención. Todas las empresas, no importa cuál sea su área de influencia, se encuentran muy expuestas y a la vista de todos en esta gran plaza virtual. Por ello, es importante que las organizaciones se comuniquen con transparencia y que construyan una buena imagen.
“Una compañía sin ética
perderá la confianza de sus grupos de interés hasta desaparecer”
La comunicación es una herramienta para dar a conocer y trasladar las fortalezas reputacionales, transmitir y explicar cómo se cumplen los compromisos y reforzar el reconocimiento de los logros de la organización, pero debe ir acompañada de una realidad corporativa y prácticas en el actuar. Para ello, se requiere coherencia.
Una organización debe tener clara su misión y transmitir y hacer vida sus valores, pues una compañía sin ética perderá la confianza de sus grupos de interés hasta desaparecer. La reputación dependerá de la conducta de la organización y de las personas que la integran. Es decir, tiene más que ver con la ética que realmente práctica o profesa, que con la que se declara en la construcción o formación de su imagen.
Además, la construcción de la reputación incumbe a todas las áreas de una organización, no sólo a los responsables de la comunicación, aunque la máxima responsabilidad en la gestión del día a día de la reputación suele recaer en ese departamento.
En su enfoque multistakeholder, la reputación puede ser vista como un poliedro irregular formado por numerosas caras –en la que cada una se corresponde con un grupo de interés–determinadas por dos ejes: la importancia de cada grupo de interés para la organización y el grado de satisfacción de ese grupo con la gestión de esa organización. Por tanto, una organización reputada debe cumplir las expectativas de todos sus stakeholders.
Sobre este tema, a partir del 24 de mayo, el IESA junto con Stratego, ofrecerá el Diplomado en Gestión de la Reputación Corporativa y Comunicación Estratégica, en el que los participantes obtendrán metodologías para la medición de la reputación, conocerán las claves para gestionar el riesgo reputacional, diseñarán un manual de crisis. Además, conocerán las variables para el diseño de una estrategia de comunicación, así como las plataformas digitales y nuevas tendencias de la comunicación, mediante la revisión de casos de estudios de distintas prácticas a nivel mundial.
Algunos de los módulos de este diplomados son los siguientes: Nuevo entorno empresarial, Iniciativa empresarial y plan de negocios, Gestión de la reputación corporativa, Comunicación externa, Estrategia de comunicación interna, Cambio organizacional, Gerencia de contingencias y manejo de crisis, Sostenibilidad como estrategia, Mercadeo estratégico y nuevas realidades y Plataformas digitales y nuevas tendencias de la comunicación. Para mayor información, visita el siguiente link: Diplomado en Gestión de la Reputación Corporativa y Comunicación Estratégica