Quienes somos
Centro Internacional de Energía y Ambiente

La energía es la piedra angular de la civilización moderna. Afecta a todas las áreas de nuestras vidas incluyendo al desarrollo, la economía y la seguridad global. La energía es prosperidad y sostenibilidad de las regiones.

Las soluciones de política energética basadas en una investigación y un diálogo rigurosos son clave para abordar el cambio climático, aumentar el acceso a la energía y generar innovación para una economía energética global próspera.

El Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA - localizado en la Ciudad del Saber en el corazón de la innovación de Panamá donde se generan iniciativas para el cambio social - es el nuevo hub de formación y pensamiento para la renovación, transición energética y la sostenibilidad ambiental de América Latina y el Caribe

Slide
VENEZUELA Y EL NUEVO PARADIGMA ENERGÉTICO

Luis Xavier Grisanti

Slide
Energías Renovables en Panamá:

presente y futuro.

previous arrow
next arrow
El poder de la tecnolo...

Libro

El petróleo como instrumento de progreso

Por Luis Roberto Rodríguez y Pedro Luis Rodríguez

White Paper

White Paper

White paper sobre el COP26

Reporte Mensual

Reporte CIEA

Entorno energético del primer trimestre de 2023

Reporte Mensual

Suscríbete

Newsletter El Observador de Energía y Ambiente
previous arrow
next arrow
Slide 1
Un centro para formar e inspirar a los líderes del futuro

En el año 2005 fue creado el Centro Internacional de Energía y Ambiente (CIEA), para la generación y divulgación de conocimientos en energía y medio ambiente, así como en la formación de gerentes con capacidad de liderazgo en el sector energético. Actividades de formación, como el Programa Internacional de Hidrocarburos, publicaciones como Energía en Cifras y una variedad de eventos cada quince días, año tras año, y abiertos al público, hicieron de este centro una referencia en el sector energético nacional, dada de la naturaleza de Venezuela como país petrolero. Hemos desarrollado programas de investigación y estudios con organismos como las Naciones Unidas, BID, CAF, Unión Europea, SELA, Shell, PDVSA, IDE-JETRO, AES, Bancos regionales y CEMEX, y queremos seguir apoyando a organizaciones y empresas a través de nuestros objetivos.

Pensando en los retos de la región Latinoamericana, en las próximas generaciones, en la crisis energética actual y en las reflexiones a raíz de la COP26, al cierre del 2021 hemos ampliado las fronteras de nuestro centro para sumarnos, desde la formación, investigación y la consultoría a las soluciones sobre energía y clima, hechas a la medida de la región.
Nuestro Centro, localizado en la Ciudad del Saber es un “hub” único para mantener una comunicación fluida entre todos los actores el entorno energético/ambiental.
IESA está formando a los empresarios, pensadores, líderes y comunicadores del mañana. Programas como la concentración de Formación de Gerentes Industriales y otras iniciativas brindan oportunidades a la próxima generación de líderes en energía y clima, de manera de poder imprimirle soluciones innovadoras a los problemas energéticos con adelantos tecnológicos, financieros y políticos.
Esperamos crear un impacto positivo en Latinoamérica y el Caribe.

Equipo

Nuestro Equipo

Oswaldo Fellizola

Coordinador y Profesor de escalafón del Centro Internacional de Energía y Ambiente (CIEA) del IESA. Maestría en Administración (MBA), en el Instituto de Estudios Superiores de Administración.

Federico Fernández

Director Ejecutivo del Centro Internacional de Energía y Ambiente (CIEA).
Diploma Programa Avanzado de Gerencia para la Innovación, Haas School of Business, UC Berkeley (Panamá).
Magíster en Administración (MBA), Instituto de Estudios Superiores de Administración.
Más de 25 años de experiencia profesional y académica en finanzas, inversiones y nuevos negocios. Profesor Adjunto del Centro de Innovación y Emprendimiento deI IESA. Director de Otepi Renovables, enfocado en energía solar y micro redes, en Panamá y Colombia.

Juan Szabo

Ingeniero Mecánico/Petrolero de la Universidad de Houston (B.S, M.S)
Inició su carrera profesional con la Baker Oil Tools en Houston,1969. Posteriormente trabajó en Venezuela en la Creole Petroleum Corp. (EXXON), Lagoven, Pequiven (filiales de Petróleos de Venezuela S.A.). En PDVSA desempeñó diferentes cargos gerenciales y directivos como Coordinador de Finanzas, Coordinador de Exploración y Producción y V.P. de Exploración y Producción. Fue miembro de la Junta Directiva de Pequiven, Bariven, Citgo Petroleum y PDVSA Petróleo y Gas.

Francisco Monaldi

Doctor y Magíster en Ciencias Políticas / Economía Política en la Universidad de Stanford.
Director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de Políticas Públicas y Profesor de Economía de la Energía en la Universidad de Rice (EEUU)
Director fundador del CIEA del IESA. Ver más...

Igor Hernández

Doctor en Economía e investigador del Instituto Baker de Rice University, EEUU. Máster en Economía de la Universidad Duke en Estados Unidos.

Geinny López

Economista de la Universidad de los Andes (ULA) , investigadora Jr del Centro Internacional de Energía y Ambiente.

Block
Frente a los retos de la COP26, nos enfocamos en impulsar la transformación energética en América Latina
Programas y Cursos
Ofrecemos cursos, programas, y diplomados de formación académica y profesional, a fin de promover una gerencia responsable con las herramientas necesarias para ejercer el liderazgo y fomentar la innovación de cara a la transición energética global.
Investigación y Publicaciones
Impulsamos investigaciones interdisciplinarias sobre temas del sector energético que involucra la economía, instituciones, políticas públicas, transición energética, planificación energética, el medio ambiente y el cambio climático. Como centro de pensamiento y conocimiento regional para el debate de alto nivel y ampliar la difusión de los temas enérgicos que afectas a las organizaciones y comunidades.
Consultoría
Realizamos consultorías profesionales aplicadas, mediante investigaciones, estudios y publicaciones, para organizaciones del negocio energético, organizaciones en general que deseen mejorar sus capacidades energéticas, así como a los gobiernos y/o comunidades que requieren planes de desarrollo en materia energética.
Slide 1
Áreas de actuación
GESTIÓN AMBIENTAL
Slide 1
Áreas de actuación
FUENTES ENERGÉTICAS
Slide 1
Áreas de actuación
DESCARBONIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LOS FÓSILES
Slide 1
Áreas de actuación
INSTITUCIONALIDAD DEL ÁMBITO ENERGÉTICO MUNDIAL
Slide 1
Áreas de actuación
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Slide 1
Áreas de actuación
ENERGÍAS RENOVABLES
Slide 1
Áreas de actuación
ECONOMÍA CIRCULAR
Slide 1
Áreas de actuación
ENERGÍA Y GERENCIA
Slide 1
Áreas de actuación
ECONOMÍA VERDE
Slide 1
Áreas de actuación
EFICIENCIA ELÉCTRICA
Slide 1
Áreas de actuación
ENERGÍA SOLAR
Slide 1
Áreas de actuación
EQUIDAD Y DIVERSIDAD DE GÉNERO EN EL SECTOR ENERGÍA
previous arrow
next arrow

Dirección
Ciudad del Saber, Edif. 109, Clayton, Panamá.
Contactos
Correo electrónico: info@iesa.edu.pa Teléfono: +507 6305-3678

Contáctanos

Lo sentimos, algo no estuvo bien con el envío... Inténtalo de nuevo.
Mantente conectado con nuestro equipo.