Francisco Monaldi

Director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de Políticas Públicas y Profesor de Economía de la Energía en la Universidad de Rice en Houston.

Profesor, investigador y consultor internacional sobre economía y política de la industria petrolera en América Latina; economía política de los países dependientes del petróleo; Política y economía venezolana.

Obtuvo maestría y doctorado en economía política en la Universidad de Stanford, maestría en desarrollo económico en la Universidad de Yale y se graduó de economista en la UCAB.

Tiene numerosas publicaciones en revistas y libros académicos sobre temas de economía y política petrolera, desarrollo en economías petroleras y economía política de las instituciones, publicados por las editoriales de Oxford, Cambridge, MIT y Harvard, entre otras.

Monaldi fue el Director Fundador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA. Profesor de la UCAB y el IESA. Profesor y académico visitante de las universidades de Columbia, Harvard, Stanford y Tufts en los Estados Unidos, el Tecnológico de Monterrey en México, la Universidad de los Andes en Colombia y el Instituto de Posgrado de Ginebra en Suiza.

En 2021, el Instituto Baker fue reconocido -por el programa de centros de pensamiento de la Universidad de Pennsylvania- como el mejor centro de estudios sobre energía en el mundo (por cuarto año consecutivo).

Consultor internacional de instituciones multilaterales (Banco Mundial, BID, CAF, CEPAL), corporaciones (Chevron, Shell, Equinor, Total, Barclays, JP Morgan) y gobiernos (México, Ecuador, Arabia Saudita, Kazajistán). Miembro de juntas directivas de empresas venezolanas (Mercantil, Sivensa, Tacoa). Miembro del consejo de asesores del CIDE en México y de Global Americans en Washington, D.C.

Ha obtenido premios a la excelencia en docencia e investigación en el IESA, la UCAB y la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard. Fue distinguido con la cátedra Robert F. Kennedy de estudios latinoamericanos de la Universidad de Harvard. Otros reconocimientos incluyen: la beca Campbell de Hoover Institution, la beca Ayacucho del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Stanford, la beca Roy del Instituto Belfer de la Universidad de Harvard y el Premio Antonio José de Sucre de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.