5 cosas que debes conocer sobre el coaching
El coaching es una herramienta útil para quienes deben acompañar a equipos de trabajo y lograr mayores niveles de desempeño. El desarrollo de competencias en este campo puede representar un gran cambio en el comportamiento organizacional de una empresa.
“Ante el auge de su uso y la proliferación de enfoques y tendencias, es necesaria una mirada al coaching como disciplina de aprendizaje individual y organizacional”, indica Gustavo Romero León, Master Coach Ontológico Acreditado (FICOP), Coach Ontológico Organizacional Senior (Newfield Consulting) y Coach de Equipos (Escuela Europea de Coaching). León también es profesor adjunto del Centro de Gerencia y Liderazgo del IESA y profesor invitado de la Universidad de Los Andes de Colombia, además es el Coordinador Académico de dos certificaciones del IESA en coaching:
- Coaching de Equipos Programa de desarrollo de competencias y certificación
- Certificado IESA en Competencias para el Coaching Ontológico Organizacional
En este artículo te presentamos cinco principios que debes conocer sobre el coaching antes de iniciar en esta disciplina:
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¿Qué es y que NO es coaching?
El coaching es una disciplina que ayuda a las personas a descubrir soluciones mediante una serie de competencias muy especiales como la indagación, la escucha, la capacidad de instrumentar planes y de buscar acuerdos conjuntos. No se refiere a la acepción deportiva (aunque de allí viene el nombre). No es consultoría, no es «mentoría», no es asesoría, no es consejería (counseling) y, por supuesto, no es psicoterapia.
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¿Cómo funciona el coaching?
En el Coaching un profesional especializado llamado coach intermedia con un coachee, que es un gerente o un colaborador, con el fin de apoyarlo a conseguir soluciones a problemas específicos, a destrabar sus capacidades para asumir nuevos retos y solucionar los problemas que afectan su desempeño.
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¿Cuál es el rol de un gerente coach?
Un gerente coach es un nuevo tipo de líder, que posee competencias técnicas para llevar una cultura gerencial tradicional hacia una con predominio en la positividad y cuidado de los resultados y los procesos que permiten obtenerlos, especialmente los procesos humanos.
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¿Qué tipo de interacciones debe lograr un coach de equipos?
- “El que sigue”: Estas personas suelen apoyar los argumentos de otros o complementarlos. Es comunicativo y suele manejar bien las relaciones.
- “El que promueve”: Es quien toma la iniciativa, argumenta y propone sus ideas y las ejecuta.
- “El que se opone”: Será quien cuestione o enfrente las ideas de los demás, retando a repensar las acciones.
- “El que observa”: Colabora a lograr los objetivos, atiende muy bien a las propuestas de todos e indaga en la información.
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Consideraciones generales sobre el liderazgo
”No es realista esperar que cada supervisor se convierta en un líder en todo momento y situación”
”Lo que puede convertirse en fatal para los líderes es su inhabilidad para reconocer y aceptar sus propias limitaciones (…) el líder incorpora gente que aporte fortalezas complementarias”
”Los líderes inteligentes conocen sus fortalezas, se esfuerzan por ampliarlas y estructuran equipos de trabajo, a través de los cuales obtienen los cuatro tipos de interacción en la dinámica del grupo: promover, oponer, observar y seguir”
Si cuentas con una certificación de coaching reconocida o quieres formarte en el área, el IESA te ofrece la posibilidad de certificarte como Coach de quipos o participar en el Programa de Desarrollo en Competencias para el Coaching de Equipos, de la mano del profesor Gustavo Romero León, quien tiene una gran trayectoria como formador de esta disciplina y de cuyos materiales se extrajo la información de este artículo.