Formamos líderes en Gerencia Pública para impactar en el entorno panameño
La gerencia en el sector público puede ser un gran reto si no se cuenta con la motivación y las competencias necesarias que un buen lider debe tener; tales como el análisis y la evaluación de políticas públicas, que se enfocan en el proceso de estructuración de problemas públicos, y la conceptualización y selección de alternativas de intervención.
Muchas veces el buen funcionamiento de una comunidad es atribuido solo al desempeño de personajes electos en cargos públicos; sin embargo, detrás de todas estas personas se encuentran múltiples profesionales que gerencian los distintos departamentos en función de la comunidad, líderes en ascenso que cuentan con una visión integral que les permite dirigir proyectos utilizando las herramientas disponibles para diagnosticar y resolver dilemas operativos en la entrega de servicios
Es por ello que un gerente público puede definirse como un profesional responsable, capaz de trabajar en organizaciones públicas con la visión de lograr los objetivos que promueven el bienestar de una comunidad. Estos trabajadores cuentan con un pensamiento crítico que les permite diseñar y crear planes estratégicos a la altura del reto de liderar las soluciones que mantienen en alto una sociedad.
En Panamá, la profesora Rosa Amelia González, integrante del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), ha sido la experta encargada de impulsar a los profesionales en ascenso para convertirse en verdaderos líderes a través de un Diplomado de Gerencia Pública, compartiendo así su experiencia en la organización y funcionamiento de las entidades de los sectores públicos o sin fines de lucro.
Entre los temas que abarca esta formación se encuentra el módulo “Fundamentos de Gerencia Pública”, el cual, según la jefa del Departamento de Integración Socioeconómica del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral, María José Ordoñez, es muy interesante: “sobre todo para la administración pública de los servidores que trabajamos dentro de las organizaciones, que muchas veces desconocemos de conceptos”.
Adicionalmente, Ordoñez también indica que un funcionario público debe ser productivo y estar bien formado: “lo más importante es contar con un recurso humano, bien capacitado y que su capacitación sea permanente; allí está el éxito”
Por su parte Alcibiades Pinzón, trabajador de la Caja del Seguro Social, piensa que todos los módulos del Diplomado de Gerencia Pública han sido de gran enriquecimiento profesional e intelectual. “Nos han brindando mucha información pertinente, sobre todo desde el enfoque externo que es importante para nuestro país, ver como se manejan las cosas a nivel internacional. Estos enfoques que nos están dando definitivamente nos traen a una realidad no solamente latinoamericana sino moderna que debe aplicarse en un contexto mundial dentro de la gestión pública”, indica Pinzón.
Próximamente, en la Ciudad del Saber, iniciará una nueva cohorte del Diplomado de Gerencia Pública, con el objetivo de formar nuevos líderes a través una capacitación diseñada para proporcionar, en 124 horas, todas las competencias necesarias para que los profesionales de hoy se conviertan en los gerentes del mañana.