Atención al cliente hacia el corazón de la organización
El especialista en marketing y ventas, Tony Alessandra, aseguró en una conferencia en Estados Unidos que:
“Estar a la par en precio y calidad sólo te mete al juego, el servicio es lo que te hace ganarlo”.
Es así como la atención al cliente y la necesidad de cultivar relaciones de fidelidad, hacen la diferencia en un negocio para hacerlo exitoso.
En ese mismo orden, Alberto Patiño, destaca que existen algunos modelos de atención al cliente, que pueden aplicarse no sólo para el público externo, sino para los trabajadores de una organización.
Uno de los modelos de atención: AIDA (Aprecio, Influencia, Decisión y Alternativas basadas en preguntas), se fundamenta en tratar de generar comodidad al usuario, con la finalidad de que comprenda la intención de colaborar con las soluciones de sus problemas. Es así como se acentúa una filosofía empresarial de vinculación con sus públicos.
De igual forma, una organización debe fomentar los ejemplos de liderazgo y explicarlos a los empleados, pues este paradigma es una combinación entre el gesto y la palabra: De nada sirve que el gerente sea puntual si los trabajadores no lo son.
La atención al cliente implica más que solo una sonrisa, se debe vincular con ayuda; es decir, consiste en proyectar un gesto empático con el usuario que propicie en el usuario serenidad y confort. Un saludo es un gesto de enganche empático, se trata de convertirse en un brazo más de quien presente un problema.
Las personas requieren formación para servir a otras de manera adecuada, por lo que es indispensable que dentro de las organizaciones se le refuerce a los empleados que su trabajo es en realidad comprender personas.
Para finalizar, compartimos algunos consejos a la hora de brindar atención al cliente:
- Actitud positiva: Se requiere de actitud positiva, aunado a pasión por el conocimiento y el aprendizaje para alcanzar el éxito.
- Pocas improvisaciones: Solo improvisa un maestro de la técnica. No se puede hacer cosas creativas sin manejar adecuadamente las técnicas; es por ello, que para crear se deben convertir las técnicas en hábitos.
- Utilizar el nombre del cliente: Usar el nombre del cliente será gesto de compromiso.
- Contacta a las personas: Las personas merecen ser contactadas. Se le debe hacer sentir que es tomada en cuenta, que se entienden sus sueños y preferencias. Para ser empático lo primero que se debe hacer es preguntar para generar un vínculo empático con las personas.
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