La sopa de letras de la Reserva Federal
Antes de la pandemia del Covid-19 la FED solo podía comprar o prestar sobre títulos de renta fija que tuviesen garantía del gobierno federal. Ahora puede actuar también como garante de emisores de títulos y proveedora de liquidez en los mercados secundarios.
Carlos Jaramillo / 16 de abril de 2020
El 9 de abril Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), pronunció en un webcast de la Brookings Institution una frase que debería aparecer en todo texto que hable del papel de los bancos centrales: «Los bancos centrales tienen poder para prestar, pero no para gastar. Por lo que solo pueden entregar dinero a las instituciones con la expectativa de que les sea devuelto, y no pueden otorgar fondos no recuperables».
A partir de la crisis del coronavirus hay poderes adicionales que la FED ha estado ejerciendo, pero solo ahora han ganado notoriedad: actuar como garante de emisores de títulos y como proveedora de liquidez a los mercados secundarios de títulos financieros. Antes de la pandemia, la FED solamente podía comprar o dar préstamos sobre títulos de renta fija que tuviesen la garantía del gobierno federal; es decir, treasuries, papeles emitidos por instituciones hipotecarias garantizados por su cartera de préstamos y papeles de la Asociación Federal Nacional Hipotecaria (conocida como Fannie Mae) y la Administración Federal de Vivienda (Freddie Mac), que son empresas privadas patrocinadas por el gobierno estadounidense, con el objeto de proporcionar liquidez al mercado secundario de hipotecas.
Te invitamos a leer el artículo completo en el sitio web de Debates IESA.
Carlos Jaramillo, director académico del IESA.
Este artículo ha sido publicado en alianza con Arca Análisis Económico.