Panamá puede lograr ser un hub de clase mundial
El crecimiento económico que ha experimentado Panamá en los últimos diez años lo ha posicionado como un país con potencial para contribuir a la economía internacional. La profesora Nunzia Auletta en su reciente visita a la sede del IESA en este país, conversó sobre las posibilidades de concretar esta premisa con Felipe Chapman, socio-director de Indesa, una firma panameña especializada en asesoría financiera y económica.
La economía de Panamá se ha visto privilegiada por su posición geográfica, pues cuenta con uno de los puntos de comercio más importante del mundo, el Canal de Panamá. Para Chpman la explotación y recuperación de este es uno de los factores que ha tenido mayor influencia para que las empresas panameñas fortalezcan su desarrollo.
Auletta y Chapman profundizaron en los principales retos que debe superar el país para lograr convertirse en un “hub o centro de operaciones de clase mundial para todo tipo de servicios y productos”, concluyendo que Panamá debe “mirar hacia fuera” y replicar las estrategias que han sido exitosas en otros países, potenciar el desarrollo del capital humano, las reformas políticas, el turismo y el emprendimiento pensados con visión de largo plazo para agregar valor al país.
La entrevista fue publicada por la revista Debates IESA. En ella Chapman aclara porqué a pesar de que la velocidad de crecimiento económico ha descendido no puede considerarse como un indicador de crisis económica y aconseja a los empresarios panameños adaptarse al entorno y nuevas tecnologías para conjugar la operación cotidiana con una visión de futuro y lograr hacerse más productivos para competir en la región.
El IESA pretende continuar contribuyendo con el crecimiento del país, desde su especialidad: formar y acelerar talentos. Para enfrentar los desafíos que ha dejado el crecimiento acelerado de los últimos diez años es importante contar con herramientas prácticas que permitan tomar decisiones acordes al entorno. El Programa Emprende, que se dictará en modalidad virtual en enero, febrero y marzo ofrece a los participantes la oportunidad de desarrollar un plan de negocio que les permita dar aún más movilidad a la actividad económica panameña.