Carolina Luis-Bassa

Profesora investigadora en UPF Barcelona School of Management (BSM), España.

En Barcelona School of Management (BSM), ha sido Vicedecana de profesorado y directora Académica del Departamento de Business and Strategic Management. Actualmente es directora de varias maestrías y directora de la Cátedra Mercadona UPF-BSM de Economía Circular.

Es especialista en marketing, sostenibilidad y tecnología aplicada al negocio. Cuenta con una trayectoria de más de 35 años enseñando y guiando a sus alumnos y clientes a entender y enfocar las técnicas aprendidas desde una perspectiva estratégica y corporativa para aprovecharlas de inmediato en el ámbito laboral y profesional.

Antes de dedicarse al mundo académico, Carolina trabajó como consultor en empresas de gran prestigio como EDS (actualmente parte de la empresa HP) y Ernst & Young Consulting (en su sede en Venezuela). Fundó y dirigió su propia empresa de consultoría en Caracas asesorando a importantes compañías locales y transnacionales en sus planes estratégicos de Tecnología.

Ha publicado libros y artículos en revistas académicas y de negocios, haciendo una contribución continua a los temas en los que se especializa. Pertenece a varios comités asesores y es experta evaluadora de proyectos de la Unión Europea dentro del proyecto H2020 y H30-50. Es miembro del Comité Directivo de exalumnos (Capítulo España) de la Universidad Simón Bolívar y embajadora de los Alumni en Barcelona (España) del IESA (Escuela de Negocios), ambas en Caracas Venezuela

Ver más...
  • Doctorado en Administración y Gestión de Empresas, Universidad de Barcelona, 2011,
  • Maestría en Administración de Empresas (MBA), IESA, Venezuela, 2003.
  • Ingeniero Informático, Universidad Simón Bolívar Venezuela, 1982.

SCIENTIFIC JOURNAL ARTICLES 

  • LUIS-BASSA, C., & GONZALEZ, T. (2019, November). Data Driven Business Model: A Strategy for Transparency in the Sharing Economy. A Bibliometric Overview. In International Workshop for the Innovation, Complexity and Uncertainty in Economics and Business (pp. 226-260). Springer, Cham. 
  • GIL LAFUENTE, A.M.; LUIS-BASSA, C. “Information Technology as a catalyzing factor of Relationship Marketing in a globalized context of uncertainty”. African Journal of Business Management.; Vol.8(22), pp. 1066-1081, November 2014, ISSN: 1993-8233 
  • GIL LAFUENTE, A.M.; LUIS-BASSA, C. “The forgotten effects model in a CRM strategy”. Fuzzy Economic Review. Volume XVI, Number 1, pag. 107-127, May 2011 Spain. 
  • GIL LAFUENTE, A.M.; LUIS-BASSA, C. “Client-centric innovation using the Inference model in a CRM strategy”. European Research on Management and Business Economics. Vol. 17, Nº 2, May - August 2011, pp. 015 – 032. Spain 2011. ISSN 1135-2523. 
  • GIL LAFUENTE, A.M.; LUIS-BASSA, C. “Using fuzzy models to migrate from customer relationship management (CRM) to customer experience management (CEM)”. Far East Journal of Psychology and Business. Vol 2 No 3, pag:1-22 March 2011. Hong Kong, 2011. (Published article). Print ISSN: 2219 5440 and online ISSN: 2221 8017. NAMED ARTICLE OF THE MONTH 
  • GIL LAFUENTE, A.M.; LUIS-BASSA, C. “Identification of the Client-Centric Attributes in a CRM Strategy using the Forgotten Effect Model”. Cimbage Notebooks. Number 13, Argentina, 2011. ISSN 1669-1830. (Published August 2011).

BOOKS AND BOOK CHAPTERS

  • LUIS-BASSA, C.; LÓPEZ, A. “Perseguint el benestar planetari” UPF-BSM, Triodos Bank, Capítulo El consumidor de productos verdes, una oportunidad para las marcas”, https://cms.bsm.upf.edu/sites/default/files/inline-files/perseguint-benestar-planetari-montanya-palau_0.pdf
  • SCHNARCH, A., LUIS-BASSA, C.(Collaborator); New product development, creativity, innovation and marketing; Case study, Pag- 364-374, McGrawHill 2014; ISBN: 978-958-41-0432-8.
  • GIL LAFUENTE, A.M.; LUIS BASSA, C. “The hungarian algorithm for specific customer needs”. Soft computing in management and business economics. 286,pp. 363 - 380.(Alemania): Springer-Verlag Berlin Heidelberg, 2012.ISBN 978-3-642-30456-9
  • CRESPÁN-ECHEGOYEN, J, LUIS-BASSA, C.; Marketing for the new times; Chapter 11 Marketing and Social Networks. pag 147-160 McGrawHill,2011; ISBN: 978-84-481-7989-2
  • GIL LAFUENTE, A.M.; LUIS BASSA, C. “The use of expertons for complaint handing in a CRM strategy”. Computational Intelligence in Business and Economics - Eds. A.M. Gil Lafuente, J.M. Merigó.3,pp. 375 - 383.(Singapur): World Scientific Publishing,2010.ISBN 978-981-4324-43-4
  • GIL LAFUENTE, A.M.; LUIS BASSA, C. “El uso de los expertones para el tratamiento de la gestión de reclamos y sugerencias en una estrategia CRM” .Creando clientes en mercados globales. pp. 233 -234.(España): ESIC,2010.ISBN 978-84-7356-702-2
  • GIL LAFUENTE, A.M.; LUIS BASSA, C. “Proceso de identificación de los atributos contemplados por los clientes en una estrategia CRM”. Economic and Financial Crisis: New Challenges and Perspectives. pp.408 - 421.(España): SIGEF-FEGI, 2009.ISBN 978-84-613-5575-4
  • MENENDEZ J., LUIS-BASSA, C “MULTIFARMACIA: EN BUSCA DE UNA MEDICINA”. Casos Docentes. pp. 1-17 Ediciones IESA ,2009.
  • GOMEZ-SAMPER, H., LUIS-BASSA, C.; “Social initiative as a competitive strategy: A practical guide”; IESA Editions, 2005, ISBN 980-217-282-0

STUDY CASES

  • DI VICINO, M., LUIS-BASSA, C. (2022); “El reto circular de las cápsulas de café de Mercadona. Un caso de buenas practicas”, en proceso de publicación en gestión de los residuos
  • BIA, Z., LUIS-BASSA, C. (2021); “Transsion Holdings: La evolución de la marca de móvil chino en África”, en proceso de publicación
  • LUIS-BASSA, C. (2021) “Abacus Cooperativa”, available in https://www.bsm.upf.edu/es/central-casosempresa#gs.90rkcb
  • LUIS-BASSA, C. (2021); “Logifruit: una alianza estratégica para un modelo sostenible e innovador de economía circular en el sector de la distribución agroalimentaria”, Available in https://cms.bsm.upf.edu/sites/default/files/inline-files/Doc_1.08-eslabon3-caso-mercadona-logifruitvparticipante.pdf
  • LUIS-BASSA, C., GUEVARA, A., GUERRA, E. (2020); ““Hula Poke: la aventura emprendedora de una sirena hawaiana en Barcelona”, available in https://www.bsm.upf.edu/es/central-casos-empresa#gs.90rkcb
  • MENENDEZ, J; LUIS-BASSA, C. (2009), " Multifarmacia: in search of a drug ", Academic Study Case IESA, Available in ECCH code E512-095-1 & E512-095-8.

JOURNAL ARTICLES

  • LUIS-BASSA, C. (2021), “¿Qué busca el consumidor de productos financieros sostenibles?”, Revista Harvard Deusto, available in https://www.harvard-deusto.com/que-busca-el-consumidor-de-productosfinancieros-sostenibles
  • LUIS-BASSA, C. (2020) “Sumando Ideas. 'Marketing' de 'Influencers': ¿Tiene realmente el impacto esperado?”, available in https://www.harvard-deusto.com/sumando-ideas-marketing-de-influencers-tienerealmente-el-impacto-esperado
  • MENENDEZ, J; LUIS-BASSA, C. (2008); “Multifarmacia: in search of a drug”, IESA Debates, • Volume XIII, Number 3, 2008
  • 2022 – actual: Profesora e investigadora visitante en la Universidad Santiago de Compostela
  • 2020 – actual: Directora de la Cátedra de Economía Circular Mercadona/UPF-BSM 2020 - 2022 Profesora titular e investigadora en BSM Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España
  • 2016 - actual: Directora de la Maestría en Marketing en UPF Barcelona School of Management, Barcelona, España
  • 2020 - 2022: Directora del Departamento de Gestión y Estrategia Empresarial en BSM Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España
  • 2016 - 2019: Vice decana del BSM Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España
  • 2009- 2020: Profesora e investigadora, UPF Barcelona School of Management, Pompeu Fabra University, Barcelona, España.  Profesora e investigadora y directora del BSM Summer School y de la Maestría en Mercadeo y de la Maestría en Gestión Estratégica IT (hasta 2016)
  • 2009- actual: Profesora asociada al Departamento de Economía y Negocios en UPF Pompeu Fabra University, Barcelona, España
  • 2011- 2016: Responsable de Educación continua en ESCSI-UPF School of Social Science and Business - Universitat Pompeu Fabra, Mataró, España. Profesora en Mercadeo y directora de la Maestría en Innovación y Emprendimiento (2014-2015). Coordinadora de Mercado y Comunidades Digitales (2012-2013)
  • 2010- 2012: Profesora asociada del Departamento de Economía y Negocios de la Universidad de Barcelona, Barcelona, España.
  • 2005- 2008: Profesora asociada en el IESA, Caracas, Venezuela.y profesora visitante (1993- 2008) 

 

  • 2021- actual EXPERT EVALUATOR para la Unión Europea H2030, EISMEA PROJECT
  • 2017- 2020 EXPERT EVALUATOR para la Unión Europea H2020 EASME PROJECT

Emprendimientos

  • 2021 - actual IBEACCESS. Directora ejecutiva
    2012 – 2018 SP LASER PROJECTS, Directora ejecutiva.
  • 1987 - 2011 STACK POINTER C.A, Directora Ejecutiva.

Project Manager

  • IESA: Project Manager en la implementación del la estrategia de CRM (Customer Relationship Management)
  • HIDROEX (Training and Consultancy Services company in the Oil Business): Project Manager para la implementación en la estrategia de CRM.

Consultorías en negocios

  • 2002 - 2003 NCG, NETWORK CONSULTING GROUP (Formerly Ernst & Young Consulting) Caracas, Venezuela.
    Consultora de Negocio para proyectos SAP R/3
  • 1997 - 2001 EDS ELECTRONIC DATA SYSTEMS Región Andina
    Consultora de Negocios de Tecnología para la Región Andina
    1987 - 1991 BANCO UNIÓN (Actual Banesco International Bank), Caracas, Venezuela
    Gerente del Help Desk y Desarrollo de Software.
  • 1983-1987 SEGUROS CANAIMA, C. A. (Actual Seguros Mercantil) Caracas, Venezuela
    Analista de Sistemas.