Ana Julia Jatar

Directora-Editora del periódico El Tiempo Latino en Washington DC y del Planeta Media en Boston, Estados Unidos.

Ph.D. en Economía de la Universidad de Warwick, Reino Unido, y MBA de la Universidad de York en Toronto, Canadá. La Dra. Jatar escribe y habla ampliamente sobre temas hemisféricos y es entrevistada regularmente en radio y televisión.

En noviembre de 2006 publicó: “Apartheid en el Siglo XXI: Tecnologías de la Información al Servicio de la Discriminación Política en Venezuela”.

Fue coanfitriona de “Descifrado en la radio” un programa de radio en Caracas Venezuela.

Desde enero de 2000 hasta diciembre de 2002, el Dr. Jatar fue presentadora del "choque de opiniones" de CNN, un programa de noticias semanal, la versión en español de Cross Fire, que debate temas de importancia para los EE. UU. y América Latina.

En 1999 escribió su libro: “The Cuban Way: Capitalism, Communism and Confrontation”, un libro muy aclamado que analiza los efectos socioeconómicos del colapso del bloque soviético en Cuba.

Ha escrito extensamente sobre temas regulatorios y antimonopolio y ha asesorado a las principales multinacionales en temas de competencia en América Latina.

  • 1986 a 1992 Profesora del IESA

  • 2001 a 2003  Profesora Visitante en el Centro Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard.

Desde 2015 a la actualidad: Miembro del directorio y editor, El Tiempo Latino, Washington DC y El Planeta Media, Boston, Massachusetts.

Presidenta y fundadora, Venezuelan Women in Action. ONG dedicada a la defensa de los derechos de la mujer en Venezuela.

Miembro del Directorio de la Asociación Venezolana Americana de los Estados Unidos (VAAUS)

Desde 2016-2021 Presidente de la Asociación Venezolana Americana de los EE.UU. (VAAUS)

Desde 2009 hasta diciembre de 2011: Fellow at the Center for International Development. Harvard Kennedy School.

De septiembre de 2007 a marzo de 2009: becaria y Directora de Comunicación del Carr Center for Human Rights Policy de la Harvard Kennedy School.

Otras actividades profesionales:

Desde enero de 2006, miembro del Comité Editorial de El Nacional, y miembro del comité editorial de analiticapremium.com. Tiene una columna O-ped en el diario venezolano: El Nacional desde junio de 2002.

Enero 2005- Abril 2007: Miembro del Comité Ejecutivo y Director del Proyecto Discriminación Política de Súmate, organización no gubernamental venezolana que aboga por la transparencia electoral, los derechos políticos y la democracia.

Desde 1994 hasta 2001, la Dra. Jatar fue miembro principal del Inter-American Dialogue en Washington DC, el principal centro de análisis e intercambio de políticas de EE. UU. sobre asuntos del Hemisferio Occidental, y se desempeñó como Directora del Programa Cuba.

Adicionalmente fue la primera jefa de la agencia antimonopolio de Venezuela de 1992 a 1994.