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¿Coaching?

Por Gustavo Romero León, profesor del IESA.

Debates IESA

Ante el auge de su uso y la proliferación de enfoques y tendencias, es necesaria una miraa al coaching como disciplina de aprendizaje individual y organizacional, sus orígenes y desarrollo, sus tipos fundamentales, sus diferencias con otras disciplinas y sus polémicas fronteras con la consultoría, la «mentoría» y la terapia.

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La gerencia como competencia conversacional: aportes de la ontología del lenguaje

Por Gustavo Romero León, profesor del IESA.

Debates IESA

Entender y vivir el poder generativo del lenguaje como transformador de realidades y constructor de posibilidades plantea un reto formidable a los líderes organizacionales de hoy.

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La escucha y el habla: dos caras de la misma moneda

Por Raúl Maestres, coach ontológico.

Las empresas, sin importar su tamaño, son esencialmente un conjunto de interacciones lingüísticas. La gestión diaria se estructura alrededor de promesas, peticiones y ofertas que constituyen el trasfondo de intereses compartidos.

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Significado: un universo en expansión

Por Víctor Rago A., antropólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Contrariamente a la ingenua suposición de que se agotan en la frontera de lo inefable, las lenguas se revelan como ingenios productores y proveedores de significado en una medida incesante: todo es decible. Como el universo de los astrofísicos, hay un universo de sentido en perpetua expansión.

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GPS personal: recalcular la ruta en función de motivaciones esenciales

Por Lucía Galota Quevedo, presidente ejecutiva de LiderLab y María Gabriela Undreiner, consultora empresarial y psicoterapeuta

Frente a la confusión y la vulnerabilidad que pueden ocasionar los cambios bruscos, las personas necesitan métodos prácticos y reflexivos que les permitan llevar a término sus nuevos proyectos, y alinear las motivaciones esenciales con las exigencias inmediatas.

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De la personalidad a la espiritualidad: transición en el estudio del liderazgo

Por María Elena Pinto Mota, consultora en aprendizaje estratégico y profesora invitada del IESA. Claudia Álvarez Ortiz, profesora del IESA, especialista en habilidades de pensamiento y coordinadora del Programa de Liderazgo del IESA (PLIESA).

El ejercicio del liderazgo tiene cada vez más preponderancia en ambientes turbulentos. Es importante entender cómo ha evolucionado el concepto para elegir la mejor práctica. Se han identificado tres grandes períodos según el centro de la atención: personalidad del líder, relación líder-seguidores y espiritualidad.

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Un buen líder debe aprender a pensar

Por Claudia Álvarez Ortiz profesora adjunta del IESA, especialista en habilidades de pensamiento / calvarezortiz@gmail.com

Un gerente necesita no solo pensar mucho sino, además, hacerlo bien. La habilidad de pensar requiere práctica consciente, deliberada y sistemática. Cuando una organización no atiende esta habilidad, los colaboradores no saben resolver problemas ni valoran las buenas ideas.