Raquel Puente Castro

Profesora titular de la Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Raquel Puente Castro es Ph.D. en Mercadeo en Tulane University, New Orleans (2004), y Máster en Gerencia en la misma universidad (2001). Maestría en Administración de Empresas en el IESA (1995) y una Especialización de Mercadeo en el mismo Instituto (1998) Ingeniero Civil, Universidad Central de Venezuela (1991). Certificada como Coach ontológico con Newfield Consulting (2010) y como

Coach de equipos con la Escuela europea de Coaching (2013).

Artículos en revistas arbitradas
2020
  • Puente Castro, R., Mora Mora, J. U., & Pereira Laverde, F. (2020). High-Growth Aspirations of Entrepreneurs in Latin America: Do Alliances Matter? Sustainability, 12(7), 2867.
2019
  • Puente, R., González Espitia, C. G., & Cervilla, M. A. (2019). Necessity entrepreneurship in Latin America: it´ s not that simple. Entrepreneurship & Regional Development, 1-31. Ver aquí
2017
  • Puente, R; Cervilla, M; Gonzalez, G.;. & Auletta, N. (2017). Determinants of the growth aspiration: a quantitative study of Venezuelan entrepreneurs. Small Business Economics. DOI 10.1007/s11187-016-9791-0. 1-28 Ver aquí
2014
  • Torelli, C., Leslie, L. M. M., Stoner, J. L., Puente, R. (2014). Cultural Determinants of Status: Implications for Workplace Evaluations and Behaviors. Organizational Behavior and Human Decision Processes. 123, 34-48. Ver aquí
2013
  • Puente, R., Cervilla, M. A. (2013). Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 19(2), 289-308.
2012
  • Puente, R., Torres, C. C. (2012). El trabajo doméstico: conflictos de la gerencia en la casa. Debates IESA, 17(4), 60-66. Ver aquí
  • Puente, R., Cruz, M. L. (2012). ¿Hay verdadera innovación en los lanzamientos de nuevos productos? Journal of Management and Economics for Iberoamerica (Estudios Gerenciales), 28 (Edición Especial), 263-280. Ver aquí
2011
  • Puente, R., Dakduk, S. (2011). ¿Cómo son las mujeres del mercado de las mayorías? Debates IESA, 16(1), 33 - 36.
  • Puente, R. (2011). Colombia: lecciones de empresas que atienden a las mayorías. Debates IESA, 16(2), 57-60.
  • Puente, R. (2011). What are the consumers of the majority market in Venezuela like? An approach to building a psychographic. Journal of Management and Economics for Iberoamerica (Estudios Gerenciales), 27(119), 123-149.
2010
  • Puente, R., Cervilla, M. A. (2010). Cómo reconstruir las fronteras del mercado para crear "Océanos azules". Debates IESA, 15(2), 12-17. Ver aquí
  • Puente, R., Auletta, N., Jiménez, C. (2010). Oportunidades en Venezuela entre la rivalidad y la innovación. Debates IESA, 15(2), 38-41. Ver aquí
  • Puente, R., Auletta, N. (2010). ¿Qué hace a un emprendedor innovador? Debates IESA, 15(2), 28-33.

Profesora titular de la Universidad de Navarra, Pamplona, España. Profesora asociada en la Universidad Javeriana Cali. Fue Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente por poco más de 1 año. Fue profesora titular de la Icesi, Cali, Colombia durante 4 años. Fue profesor titular del IESA, Caracas, Venezuela, por 15 años, y dirigió la coordinación del Centro de Mercadeo y fue Director de la Maestría de Mercadeo en el IESA, así como miembro del Consejo Académico.

Ha desarrollado una amplia experiencia como docente durante 25 años, dictando clases de mercadeo, mercadeo de servicios, gerencia de atención al cliente, simulaciones de mercadeo y gerenciales, gerencia de comunicaciones, mercadeo estratégico, investigación de mercados,

investigación cualitativa de mercados, gerencia de productos, marketing metrics, innovación y creatividad, negocios con los consumidores de la base de la pirámide, liderazgo, pensamiento sistémico y coaching en diferentes programas académicos y cursos gerenciales. Como investigadora, su principal línea de interés y publicación está relacionada con emprendimiento, Base de la Pirámide y Empresas Familiares.

También cuenta con experiencia internacional, siendo profesora invitada de UNIANDES, en Colombia y República Dominicana; de Diego Portales y la Universidad de Chile, en Chile; de ESAN, en Perú, de la Espol, en Ecuador; de IESA, en Panamá, y de UFM Business School, en Guatemala.

Como consultora ha apoyado a diversas empresas de consumo masivo y B2B, como: lácteos, servicios financieros, medios de comunicación, farmacéutica, telecomunicaciones, hoteles, licores, tiendas por departamentos, alimentos para mascotas, lubricantes, transporte, entre otros.

  • Premio Cargill a la Contribución Intelectual, Instituto de Estudios Superiores de Administración - IESA. (2013, 2009, 2008, 2007. 2006).
  • Finalist in the II Case Competition IV for faculty members, Instituto de Estudios Superiores de Administración - IESA. (2005).