Pavel Gómez

Coordinador Área de Economía del MBA en la Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile.

Escritor; Profesor Teoría de Juegos y Microeconomía; Coordinador Área de Economía del MBA en la Universidad del Desarrollo.

Experto en evaluación de conflictos socio-ambientales, análisis de stakeholders y estrategias de construcción de legitimidad. Combina la docencia, la consultoría y la escritura sobre Teoría de Juegos, Microeconomía y Análisis del entorno Socio-político de las empresas. Ver más...

PhD en Business Studies, Coventry University, Reino Unido.

MSc en Economía, Universidad de Warwick, Reino Unido.

MBA, IESA, Venezuela.

Economista, Universidad Central de Venezuela.

  • Gómez, P. (2018), Instrucciones para salvar al mundo de un tirano populista: ensayos de política y otros cuentos. Monee, IL: Amazon editions, 2018.
  • Gómez, P. y F. Branger. (2012). Supervivencia y adaptación en Venezuela: dos experiencias. En Penfold, M. y R. Vainrub (2012). Estrategias en tiempos de turbulencia: las empresas venezolanas.  Caracas: Ediciones IESA.}
  • Gómez, P. (2010). El Gobierno electrónico en el municipio venezolano. En Arcila, C. (2010). El Gobierno electrónico en Venezuela: balance y perspectivas. San Cristóbal: Colección de Textos de la Comunicación, Universidad de los Andes-Universidad Católica Andrés Bello.
  • Gómez, P. (2008). Cómo sobrevivir en un ambiente hiperrregulado. En Francés, A. (2008). Compromiso social: gerencia para el siglo XXI. Caracas: Ediciones IESA.
  • Gómez, P. (2007). El Gobierno electrónico en el municipio venezolano. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento. Año 4: No. 2, Mayo-Agosto 2007, pp. 67-80.
  • Gómez, P y R. A. González. (2001). La Autonomía Administrativa de las Instituciones Gubernamentales en Venezuela: El Caso de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN). Research Network Working Paper #R-435. Banco Interamericano de Desarrollo. 2001
  • Profesor del IESA, Caracas, (1996 - 2010), donde impartió cursos de economía empresarial, entorno económico y análisis de riesgo político.
  • Profesor invitado del PAG Global Online del IESA (2020-2021).
  • Profesor, miembro del Consejo Académico y coordinador del área de economía del MBA de la Universidad del Desarrollo, Chile (cursos: economía aplicada y teoría de juegos).
  • Profesor invitado de conducta y teoría de juegos en la Universidad Alberto Hurtado, Chile.
  • Profesor invitado de análisis del entorno en la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad de La Sabana, Colombia (2020).
  • Profesor de teoría de juegos y análisis del entono en la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.
  • Profesor de microeconomía y regulación de telecomunicaciones en la escuela de negocios de Coventry University, Reino Unido.

Pavel Gómez es consultor de diversas organizaciones latinoamericanas en estrategias frente al riesgo político y regulatorio, sostenibilidad socio- ambiental y análisis de stakeholders en el entorno extra-mercado de las empresas. 

Ha sido miembro de la Junta Ejecutiva del IESA como representante de los profesores, del comité de auditoría de esta Junta, del Consejo Asesor del diario venezolano El Mundo -Economía y Negocios y del Consejo Editorial de la publicación semanal de análisis estratégico "AnálisisVenezuela" de ODH Grupo Consultor, (2007 - 2010).

Reside en Chile desde 2010, donde ha sido consultor de diversas organizaciones, incluyendo Celulosa Arauco y Constitución y el Coordinador Eléctrico Nacional, como parte del equipo de Gestacción.

Entre 2017 y 2019 fue colaborador regular del Informe económico mensual de Gémines Consultores (Chile).

  • Premio al Profesor de Excelencia 2017 - Facultad Economía y Negocios, Universidad del Desarrollo, Chile.
  • Premio al Mejor Profesor 2017-2018 - Master of Business Administration (MBA), Universidad del Desarrollo, Chile.
  • Premio al Profesor Destacado, Área Económica, 2015. Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial, Universidad del Desarrollo, Chile.