Las economías de América Latina y el Caribe (ALC) van camino a una recuperación tras la crisis de COVID-19, aunque las secuelas de la pandemia persisten y la necesidad de un crecimiento dinámico, inclusivo y sostenible es cada vez más urgente, de acuerdo a un nuevo informe del Banco Mundial, Consolidar la recuperación: aprovechando las oportunidades del crecimiento verde.Luego de un rebote de 6,9 por ciento en 2021, se espera que el PIB de la región crezca 2,3 por ciento este año y un 2,2 por ciento adicional en 2023, logrando la mayoría de los países revertir las pérdidas de PIB que tuvieron lugar durante la crisis pandémica.No obstante, estas modestas proyecciones colocan al crecimiento regional entre los más bajos del mundo en un momento en que la región enfrenta grandes incertidumbres, como la posible aparición de nuevas variantes del coronavirus, un aumento de la presión inflacionaria y la guerra en Europa, que amenaza la recuperación mundial. De hecho, la previsión de crecimiento regional fue revisada a la baja en 0,4 por ciento tras la invasión rusa de Ucrania.
América Latina y el Caribe disfruta de tremendas ventajas comparativas verdes, que le brindan la oportunidad de generar nuevas industrias y exportaciones. Tiene un enorme potencial en energías renovables, grandes reservas de litio y cobre —utilizados en tecnologías verdes— y un gran capital natural, todo ello cada vez más valorado en un mundo donde el calentamiento global y la seguridad energética pasan al centro de la escena. No obstante, adaptarse al cambio climático y aprovechar estas oportunidades para crecer de forma diversificada y sostenible requerirá de mejoras en la capacidad regional de identificar, adaptar e implementar las nuevas tecnologías
Image
William Maloney
Economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe

 

 

 

El informe plantea una combinación de políticas que pueden ayudar a aprovechar las oportunidades que brinda el crecimiento verde. Estas incluyen:

  • Fijación de precios que promuevan la adopción de las actuales tecnologías bajas en carbono.
  • Mecanismos de verificación que posibiliten las primas de precio verdes.
  • Sistemas mejorados para identificar y adoptar tecnologías que mitiguen el impacto de la región sobre el clima y la ayuden a adaptarse, mientras aprovecha sus ventajas naturales para crecer.
  • Compromisos en términos de políticas, planes a largo plazo, inversiones complementarias y mecanismos de reducción del riesgo, que aceleran la adopción de tecnologías promotoras del crecimiento mientras se adaptan y mitigan el cambio climático.

Conoce más en la conferencia de prensa con William Maloney, Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, y los principales periodistas de la región.

Fuente: https://www.bancomundial.org/es/region/lac/brief/consolidar-la-recuperaci-n

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *