Cómo gestionar proyectos exitosos con Sprint: Método Scrum
El modelo Scrum es una metodología de gestión, cuyo objetivo es mitigar la complejidad en el desarrollo de nuevos productos y así complacer los requerimientos de los clientes. Una de sus características principales es la presencia del trabajo en equipo cuando se requiere elaborar productos más complicados.
Los gerentes certificados en Scrum entienden que el desarrollo de un producto posee un ciclo de vida dividido en tres fases:
- Tipo de producto: en esta la primera fase se determina cuál será el producto que se busca desarrollar y se distribuyen los roles de equipo.
- Duración del periodo de desarrollo: esta etapa establece el plazo y el contenido que tendrá cada Sprint, o el ciclo en el proyecto Scrum.
- Herramientas: para finalizar, se determinan las herramientas que utilizarán para aplicar la metodología.
Los Sprint son un componente esencial dentro del Scrum, gracias a ellos es posible mantener un ritmo de trabajo dentro de un tiempo predeterminado. Usualmente, los Sprint comprenden un periodo de cuatro semanas, aunque el máximo recomendado suele ser de dos meses.
Cada Sprint tiene el objetivo de producir un entregable o mejora sustancial del producto, de modo que aporte valor al cliente. Estos, tienen también etapas:
- Planificación: en la primer etapa se realiza una reunión para planificar duración, objetivo y entregable del Sprint.
- Scrum diario: es un calendario necesario para sincronizar actividades y crear planes diarios.
- Desarrollo: esta etapa es de seguimiento, mediante una constante comunicación con el cliente y / o gerente del proyecto, se comprueba que no se ha modificado el objetivo del Sprint.
- Revisión: es el momento en el que se definen los cambios en el proyecto luego de la revisión del Product Backlog. Si existen cambios de forma, se planifican para un próximo Sprint.
En el pasado, hemos hablado más al detalle sobre qué es este nuevo proceso gerencial y cómo ponerlo en práctica en las organizaciones. Si te interesa, puedes leer más aquí.
Si te interesa certificarte como un Scrum Manager para aprender a desarrollar los proyectos de la manera, te invitamos a conocer más accediendo al siguiente enlace: SCRUM MANAGER