Panamá se ubica en el cuarto lugar en simpleza para hacer negocios
El Índice Global de Complejidad Corporativa 2019 analiza la complejidad de las operaciones de las organizaciones y necesidades administrativas en 76 países. El ranking ubicó a Panamá en la posición número 51.
Este informe, realizado por el proveedor que lidera en servicios administrativos, TMF Group, estimó que en Latinoamérica, Panamá ocupa el cuarto lugar entre los países donde es más fácil crear nuevas empresas, solo Paraguay, República Dominicana y Guatemala lo superan en esta clasificación
Brasil, Bolivia, Perú, El Salvador y Colombia lideran el top 5 de países con características más complejas para el desarrollo de una organización, mientras que las Islas Caimán y Curazao son las que colocan menos obstáculos administrativos para la construcción de una empresa.
Lyndsey Wheeler, directora general de TMF Panamá, comentó que Panamá ha logrado destacar en el área comercial gracias al Canal y a su facilidad para llevar a cabo los negocios:
“Las compañías establecen su sede central en Panamá, aquí reciben beneficios fiscales”.
Mencionó también, que las empresas hallan en el país un ambiente diseñado para hacer más fáciles las operaciones de los negocios. Sin embargo, resaltó la presencia de riesgos para aquellas personas que no sean cuidadosos, o no posean tanta experiencia en el mundo de los negocios.
“Si no se habla el idioma, o se encuentran preparados para la comprensión de los detalles de la legislación panameña, es más probable que cometan errores o reciban sanciones”, señaló la directora de TMF Panamá.
El motivo por el cual Panamá no se halla más arriba en el ranking posiblemente sea, porque al momento de iniciar una empresa, los fundadores deben presentar los contratos laborales al Ministerio del Trabajo para su aprobación.
Posteriormente las empresas deberán brindar información detallada sobre especificaciones estructurales de sus corporaciones, por lo que esta etapa del proceso suele demorar más que en otros países que conforman el ranking.