Internacionalizar una empresa familiar: caso Tecnasa
Las empresas familiares panameñas se enfrentan al desafío de la internacionalización, consecuencia del crecimiento acelerado de la economía del país. En una entrevista realizada por la profesora del IESA Nunzia Auletta, publicada por la revista Debates IESA, la CEO y gerente general de Grupo Tecnasa, Gaby Aued, señaló la importancia de tener una estrategia de transferencia de conocimiento, no solamente en las empresas tecnológicas como es el caso del Grupo, sino en todo tipo de organización.
Para Tecnasa, integradores de soluciones de alta tecnología en todas las industrias, la internacionalización comenzó hace 18 años como una manera de apoyar a sus clientes que empezaban a expandirse en la región, especialmente a los del sector financiero. Hoy están presentes en siete países y han tenido que ajustar su gestión empresarial para asegurar la sostenibilidad de la empresa: “Pasamos de ser una empresa gestionada por la familia a una corporación”, indicó Aued.
Los estándares de calidad en la región son cada vez más altos, los clientes comparan a las empresas locales con grandes corporaciones globales y entre las exigencias también es tomado en cuenta el propósito que persiguen las corporaciones. Tecnasa tiene el suyo muy claro, puedes conocer su enfoque en la entrevista completa.
La experiencia de liderazgo de Aued y su compromiso por la empresa la impulsó a formarse y a gestionar cambios en la estructura regional y a entender la necesidad de capacitación para competir internacionalmente: “Tenemos que invertir en el desarrollo de habilidades blandas, de una comunicación más asertiva, y desarrollar a nuestros líderes”, afirmó.
En el conversatorio “Familias empresarias y emprendimiento intergeneracional: La ruta hacia la trascendencia”, realizado en noviembre del 2018 en Ciudad de Panamá, Gaby Aued, junto a su padre Miguel Aued, destacaron que en las empresas familiares es muy importante preparar a las generaciones de relevo, porque los nombramientos sin méritos terminan por tener consecuencias negativas. Puede ver la participación de ambos en el video del evento en YouTube.
Tecnasa ha innovado en su modelo de servicio y la experiencia que le ofrece a sus clientes, enfocándose en ellos y sus expectativas. Igualmente, el IESA conoce las necesidades de formación que tienen los empresarios en la región, especialmente en Panamá y el próximo año cuenta con actividades de formación para los responsables de ejecutar acciones concretas para el éxito de las organizaciones, alguna de ellas: