Emprende con menos riesgos: El método Lean Startup
El Lean Startup es un proceso constante que hace énfasis en el incremento del valor de un producto durante su desarrollo. De forma ágil disminuye los errores cometidos a la hora de emprender, para ello considera las necesidades, opiniones y respuestas del cliente.
La metodología fue desarrollada por Eric Ries, en su obra The Lean Start Up en 2011. Una de sus ideas fundamentales es que los planes de negocio conllevan una elevada incertidumbre durante la etapa de lanzamiento al mercado.
Para disminuir esta incertidumbre, el modelo Lean Startup estipula que todos los emprendedores deben entender la gran mayoría de los elementos de su plan de negocios estarán basados en hipótesis, utilizando este modelo podrán erradicar sus prejuicios e incrementar sus posibilidades de éxito.
Este método, propone confirmar o eliminar las hipótesis a través de ensayo y error, pues los emprendedores se involucran con el mercado continuamente, de modo que aprendan las verdaderas demandas del cliente directamente.
La fase de experimentación es en realidad una prueba conceptual que se ofrecerá a los clientes antes de su ingreso al mercado, este proceso realizado en varias ocasiones permitirá a los emprendedores definir de forma precisa su propuesta de valor para lanzarla al mercado según el modelo de negocio que requiera.
Un caso de éxito
La compañía que ofrece servicios de almacenamiento en la nube, DropBox, también utilizó esta metodología al momento de iniciar el desarrollo de la organización. Drew Houston, su fundador, expresó la dificultad que tenía para conseguir financiamiento, pues los clientes rechazaban su propuesta alegando diferentes motivos.
Sin embargo, Drew consideró que si demostraba el correcto funcionamiento de su software, entonces era posible tener una cantidad de clientes interesados. Para evitar perder una gran cantidad de dinero antes de lanzar el producto terminado, realizó un video de cuatro minutos donde explicó a sus posibles clientes la forma en la que sería utilizado su sistema.
Pese a no contar con una producción avanzada, el video logró su objetivo: “Condujo a cientos de miles de personas al sitio web. Nuestra lista de espera beta pasó de 5000 personas a 75000 literalmente de la noche a la mañana. Nos sorprendió por completo”, expresó Drew.
Si te interesa perfeccionar esta metodología para tu organización, te invitamos a participar en nuestro curso: Lean Startup: acelerando modelos de negocios, que iniciará el 28 de septiembre en la Ciudad del Saber.