Coaching de equipos para ser más efectivos
Los retos en las organizaciones son cada vez más complejos y difíciles de enfrentar. Ya no se trata solo de alcanzar números, sino que el desempeño individual y -aún más- el trabajo en equipo se proyectan como una alta prioridad.
La efectividad de un grupo dependerá de la naturaleza de sus interacciones y la calidad de ellas, y para promoverla existen muchas herramientas y metodologías. El coaching de equipos es una disciplina que logrará que un equipo de trabajo funcione mejor, haciendo que sus miembros tomen conciencia de quiénes son como grupo, qué interrelaciones existen y qué aspectos favorecen o no sus resultados.
El objetivo del coach será hacer que ocurra algo, para que el equipo con esa nueva información tome decisiones. Parece fácil, pero no lo es, su rol es fundamental para que el grupo se vea en un espejo, descubra su propia realidad y logre ser su mejor versión.
Durante el acompañamiento, el coach no aporta ideas propias ni expone sus propios juicios. Su tarea será lograr que los participantes descubran por sí mismos cómo trabajan, cómo pueden hacerlo mejor, nuevos métodos y herramientas, siempre impulsando su productividad, positivismo, integración y motivación. Esto quiere decir que el coaching de equipos no da soluciones, no dice qué hacer o no hacer.
Uno de los grandes beneficios de esta disciplina, no solo es la mayor efectividad de los equipos de trabajo, sino que también permite aprovechar al máximo el talento y las competencias de cada compañero.
¿Qué características debe tener un grupo para considerarlo equipo y trabajar con él? Lo más importante es que tenga un objetivo común, pero también debe contar con los recursos necesarios para lograrlo y un líder que lo presida.
El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) unió su experiencia formativa en los campos del comportamiento organizacional y la certificación acreditada en Coaching Ontológico Organizacional, para ofrecer un programa orientado al desarrollo de competencias y certificación en el campo. En esta actividad pueden participar coaches certificados o gerentes, consultores y formadores que quieran acompañar a equipos de trabajo y organizaciones en el desarrollo de mayores niveles de desempeño.
Entre los objetivos del programa están: valorar y fortalecer la visión de los equipos para el logro de los propósitos organizacionales; identificar y actuar sobre trabas y disfunciones presentes; apreciar la diversidad y las características individuales de los miembros para potenciar su desempeño y creatividad; crear y sostener climas emocionales con predominio de la positividad; identificar y desarrollar las alianzas requeridas para lograr mejores resultados, entre otros.
“Nuestro reto es formar gerentes coaches y coaches independientes profesionales, capaces de promover una cultura de aprendizaje y crecimiento”, indicó Gustavo Romero, coordinador académico del programa.
Si deseas obtener más información sobre esta y otras ofertas académicas, puedes consultar nuestra página web o hacer clic en el enlace.
Coaching de Equipos Programa de desarrollo de competencias y certificación