Coaching de equipos: Cuándo y por qué ponerlo en práctica
Los resultados de un negocio dependen en gran parte del talento de sus colaboradores y la capacidad que estos tengan para trabajar orientados al logro y en equipo. El coaching de equipos es una disciplina que ayuda a las organizaciones a fortalecer el potencial de su capital humano, llevándolas a descubrir de qué forma pueden mejorar el impacto que tienen sus labores.
Las relaciones e interacciones de las personas que componen un equipo de trabajo son muy importantes para la obtención de resultados en las empresas. El coach de equipos puede trabajar aspectos como la confianza, el compromiso y la unidad procurando una mejora en el liderazgo y la comunicación de los integrantes y por consecuencia mejorar los resultados.
¿Qué hace exactamente un coach de equipos?
Ayuda a que el grupo tome conciencia de cómo funciona y qué aspectos están impactando, positiva o negativamente, en el logro de los objetivos. Esta persona servirá de espejo para todos los integrantes y los guiará a tomar acciones que mejoren su aporte a la organización.
Igualmente, un coach de equipo debe tener la capacidad para observar las competencias o talentos de cada persona y darle responsabilidades que pueda cumplir de la mejor manera, garantizando así excelentes resultados.
Para que un coach guie a un equipo adecuadamente, debe formarse profesionalmente, desarrollar habilidades que le permitan captar la realidad del grupo y conocer las distintas metodologías que exige la disciplina. De esta forma logrará mediar y conseguir que el equipo de trabajo encuentre soluciones a los problemas que se le presenten y asuman los retos con la mejor actitud.
¿Funciona? ¿Cuándo es útil?
Nunca está de más ofrecer a los equipos de trabajo la oportunidad de desarrollarse y potenciar sus habilidades para optimizar procesos. Sin embargo, es de mucha utilidad contar con un coach de equipos cuando hayan cambios en un equipo de trabajo o la empresa enfrenta una fusión con otra compañía. También cuando hay personas que no logran un buen desempeño trabajando con otros o existen conflictos dentro del grupo.
Una encuesta realizada por el Instituto de Capital Humano y DBM, firma mundial, líder en gerencia de capital humano, arrojó que 60% de las empresas estadounidenses usan servicios de coach y 472 empresas de distintos sectores consideran que el coaching es una buena forma de desarrollar las capacidades de los directivos.
¿Quienes aplican el coaching de equipo en Panamá?
El diario La Estrella de Panamá reseñó la experiencia de Techo en Panamá, una organización sin fines de lucro que estableció alianzas con la Federación Internacional de Coaches:
En Panamá, por ejemplo, la organización sin fines de lucro Techo (presente en 19 países de América Latina), que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en asentamientos, a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarios y voluntarias, hizo una alianza con la Federación Internacional de Coaches (ICF, por sus siglas en inglés) con el objetivo de sacar a relucir los talentos escondidos o poco explotados de los colaboradores de la organización y así mejorar sus estrategias.
La directora de Techo Panamá, Frency Francis, considera que ‘por haberse aliado con ICF se lograron los resultados esperados’ porque el personal de la organización —en su mayoría jóvenes— trabajó dos vertientes principales: el enfoque del resultado y el trabajo en equipo. ‘Esa fue una parte del diagnóstico que hicimos como organización y ahí fue que ICF se sumó a esta actividad para ir cambiando poco a poco la cultura de la organización. Porque creen en lo que hacemos, en la juventud, y además están alineados a que las organizaciones se fortalezcan’, acotó Francis.
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