No hay duda que la incertidumbre en los mercados se mantiene elevada, fundamentalmente en cuanto a la recuperación de la demanda de China a medida que logra sacudirse de su política de cero COVID, y las expectativas en cuanto al desenlace de la invasión rusa a Ucrania.

Bajo la actual combinación de eventos este escenario, los precios de la energía en general, pero específicamente los de hidrocarburos han mantenido un carácter volátil y, siempre atento al retrovisor de la crisis energética en lo que se refiere a niveles de suministro rezagados a la demanda y la inflación y precios al consumidor, que están apuntando a una posible recesión.

Ing. Juan Szabo / News El Observador de Energía y Ambiente / 24 de enero de 2023

Adicionalmente, a pesar de las incertidumbres que rodean a China, algunos bancos, como SocGen, pronostican crecimiento de 6% en las importaciones chinas de crudo durante 2023, lo cual elevaría su demanda por encima de los 17 MMBPD.

La OPEP y su versión extendida la OPEP+ no han podido llegar ni a sus cuotas reducidas en octubre del año pasado a 40 MMBPD. La OPEP produjo 800 MBPD y los asociados 900 MBPD menos que sus respectivos objeticos, para un déficit total de la OPEP+ de 1,7 MMBPD. Los números parciales de enero revelan un desenvolvimiento aún peor.

Descargue aquí el .pdf de El Observador de Energía y Ambiente del CIEA del 24 de enero de 2023

Dejar un comentario