Un reto panameño: ser referente en innovación
Panamá está situado como uno de los países de mayor crecimiento en Latinoamérica, sin embargo, tiene un reto muy importante: agilizar el desarrollo en educación y transformación digital para incrementar los niveles de innovación.
Desde el siglo XX el Canal de Panamá convirtió a la nación en un epicentro del comercio internacional, debido a la condición de enlace entre los océanos Atlántico y Pacífico. Hoy se pretende convertir el país también en referente innovador en la región.
Para ello, se debe hacer uso del crecimiento económico, los emprendimientos y estructuras arquitectónicas para construir una estrategia creativa que apoye el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, que asegurarán un progreso económico sustancial para el país.
Hoy, las empresas se dirigen hacia la creación de una cadena de valor que posibilite exportaciones a mercados internacionales. Sin embargo, requieren de la innovación para mantener a sus consumidores satisfechos.
Esta ruta empresarial, necesita que las organizaciones apliquen métodos de producción, en conjunto a tecnologías e investigaciones de mercado para crear relaciones de valor entre productores y así consolidar cultura organizacional de innovación a largo plazo.
Diferentes organizaciones están movilizando sus acciones hasta este camino, en el sector de la pesca el Centro Regional de Promoción a la Pequeña Y Mediana Empresa (CENPROMYPE), junto al apoyo de la Unión Europea, la Organización del Sector Pesquero y Acuícola (OSPESCA), reconocieron la necesidad de recibir apoyo de otros actores del sector privado panameño, de ese modo, se busca la constitución de un Centro de Innovación para el área Agrupecuaria y de Pesca”.
Otras organizaciones, como la firma EY, también están contribuyendo al desarrollo innovador en el país. Recientemente, anunciaron la inauguración de un Centro de Innovación en Costa del Este. Este espacio, forma parte de su red de EY Wavespace, cuyo objetivo es el intercambio de conocimiento entre expertos.