La profesionalización musical permite lograr resultados
La industria de la música es un área de la formación académica y profesional que ha adquirido mayor auge en el último tiempo. En el marco de nuestro Diplomado en Music Business, que iniciará el próximo 19 de julio en la Ciudad del Saber, entrevistamos a Vicente Ríos Silvestre, Ingeniero en sonido, quien nos ayudará a entender más sobre este tema.
PRENSA IESA: ¿Considera necesario formarse profesionalmente en el mundo de la música?
Vicente: Por supuesto, el mundo musical es un ecosistema artístico en el que aún predomina lo improvisado y sin estructura; por ende, la profesionalización nos dará herramientas actuales, una metodología de trabajo y una visión clara que nos llevará a lograr resultados. A mi modo de ver, prepararse académicamente es el primer factor diferenciador de un proyecto musical con posibilidades de ser exitoso.
PRENSA IESA: ¿Cuál es la importancia de la producción de sonido en la industria musical?
Vicente: La producción de sonido es la columna vertebral de un proyecto musical. De este elemento dependen todas las otras partes de la cadena: si nuestra música no tiene un sonido definido y adecuado a lo que trata de transmitir, las canciones no entregarán su mensaje.
PRENSA IESA: ¿Por qué es clave entender los procesos de pre-producción, producción y post?
Vicente: Porque tener una propuesta artística propia es determinante para captar al público en estos tiempos. Entender los procesos y criterios técnicos dentro de una producción musical es fundamental para poder comunicarnos entre profesionales, definir un rumbo y lograr resultados esperados.
PRENSA IESA: ¿Cuál cree que puede ser la principal contribución de la industria musical al país?
Vicente: Una de las contribuciones del sector musical a Panamá es permitir la conexión como comunidad y ayudarnos a desarrollar una identidad colectiva.
La voz de los músicos
Carlos de Sedas, uno de los inscritos al Diplomado, y líder de la banda de salsa “MecániK InformaL” se inscribió en el diplomado para poder informarse de primera mano con profesionales activos de la música, sobre la manera en la que se podría crear un proyecto musical trascendente en el mercado y también rentable económicamente.
“Siento que el programa me ayudará a aclarar muchas dudas que tengo acerca de los procesos a seguir para tener una carrera como artista, en otras palabras, me va a ayudar a tener más claro el camino a seguir evitando la mayor cantidad de errores”. Carlos de Sedas.
Si estás interesado en el Diplomado, te invitamos a inscribirte darle haciendo clic aquí ¡Dale Play a tu formación!