Panamá es líder en logística a nivel regional
Los gerentes en políticas públicas tienen el deber de desarrollar una visión integral de la gestión, de modo que sean capaces de liderar cambios que generen impacto en la esfera económica y social mientras contribuyen al desarrollo político de Panamá.
Una de las áreas de más importancia es la logística, que representa más de 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá. En otras palabras, más de un tercio del valor monetario que posee el país proviene de esta industria.
La planificación logística es una actividad que requiere una fuerte sinergia entre las acciones de los actores y las herramientas claves del Estado. Solo de esa manera se podrá asegurar que produzcan resultados positivos para Panamá. Por eso, el desafío más importante que enfrenta Panamá es construir una conexión entre los sectores públicos y privados.
Los puertos que posee el país en los océanos Atlántico y Pacífico, sumado al sistema de transporte y el Canal son tres de los activos logísticos de mayor relevancia. Junto a la Zona libre de Colón y el sistema ferroviario son bienes que permiten al país posicionarse como líder regional en ámbito logístico, para mantenerse como líder, los gerentes públicos panameños deben incluir en su agenda la modernización de iniciativas legislativas para motivar mayores niveles de competitividad y transparencia en el área.
Para Antonio García-Prieto, Presidente Consejo Empresarial Logístico (COEL), desarrollar y renovar la estructura logística del país es un reto interesante que requiere de gran preparación técnica.
“Necesitamos contar con equipos más sofisticados, tener tecnología más avanzada y, primordialmente, continuar nuestra preparación del capital humano en cuanto a generación de conocimiento”, destacó el experto, que además comentó que estas acciones permitirían mejorar la calidad de los centros de entrenamiento y capacitación logística.
Por último, García-Prieto instó al sector a mantener el ritmo de evolución que presentó en 2019: “Por todo lo anterior nuestro sector no debe dormirse, debe seguir trabajando, porque hay una competencia que se robustece y debemos rendir cuenta de nuestros resultados como país.