La importancia de una buena reputación en tu empresa
Hoy, las empresas empiezan a concientizar a sus colaboradores sobre la importancia de invertir en ventajas intangibles para diferenciarse de las otras marcas. Entre ellas, la reputación destaca como una de las bases competitivas de mayor importancia.
El mundo globalizado se caracteriza por la dificultad que tiene sobre salir en el mercado actual. Donde, innovar constantemente, brindar productos y servicios de alta calidad, y ofrecer a los clientes atención al cliente de primera no son atributos suficientes para lograr el crecimiento esperado para una organización.
En el IESA recomendamos marcar diferencia a través de las competencias intangibles, la principal es la reputación corporativa. Esta se refiere la evaluación positiva que tienen los grupos de interés sobre las empresas, luego de una comparación con la competencia.
Dentro de este proceso comparativo, los clientes comparan elementos como: historia, estrategia, procesos y cultura organizacional. Para Manuel Sevillano Bueno, Director General del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), a las empresas les está costando ser competitivas:
“En el entorno competitivo actual, con una economía absolutamente globalizada y una disrupción dada por el desarrollo tecnológico, es muy difícil para las compañías competir entre ellas con base en elementos tangibles”, explicó Sevillano.
El director de Merco, también comentó sobre el momento complicado que están atravesando las empresas, pues las mejoras que logran desarrollar gracias a la tecnología se ve proporcionalmente reflejada en la otra:
“Un coche Toyota es muy similar a uno Ford y a otras marcas. En esa industria, y en las demás, en cuanto alguien incorpora una mejora técnica enseguida otros la van a copiar. Lo único que no se puede copiar son los elementos intangibles: todo lo que tiene que ver con la marca y la reputación corporativa”, continuó Manuel.
Para el experto, esta situación se evidencia en el incremento de número de negocios que están invirtiendo en su imagen. Dahiana Arias, Gerente de país de Manpower-Group Costa Rica, añade que en los países con economías desarrolladas se observa este fenómeno en mayor magnitud:
“Las empresas están invirtiendo cada vez más en temas de marketing de su propia marca, desarrollando relaciones públicas y demás. Sin embargo, hay que tener en claro que uno de los puntos más importantes es cuidar el tema de cultura interna, pues tiene un peso muy importante al momento de atraer talento”, expresó Arias.
Si quieres sacar el máximo provecho a las ventajas intangibles de tu organización, te recomendamos participar en el primer Programa Avanzado de Gerencia (PAG)que se abrirá en Panamá. Este inicia el próximo 29 de agosto en la Ciudad del Saber.