Panamá: ¿hub energético gracias al Gas Natural?
Según un artículo de la Revista DebatesIESA, escrito por investigadores del Centro Internacional de Energía y Ambiente (CIEA), en las últimas dos décadas Panamá ha triplicado su capacidad de generación eléctrica; sobre todo, a partir de la hidroelectricidad. Además, ha experimentado un crecimiento en energías renovables y, gracias al avance tecnológico en gas, se ha convertido en un centro energético para Centroamérica y el Caribe.
Ramón Key, profesor del IESA, Claudina Villarroel, profesora de la Universidad Central de Venezuela, Daniela Monsalve y José Gregorio Gómez, analizaron en este artículo publicado en la revista del IESA, la relación entre el crecimiento económico de Panamá y sus desafíos energéticos.
El grupo de expertos indicó que la economía panameña ha sido la más dinámica de las Américas durante las últimas dos décadas y encabeza las estadísticas de crecimiento económico de largo plazo en América Latina. Además, afirmaron que para el período 2018-2023, Panamá se perfila como la segunda economía más dinámica de América Latina, con un crecimiento promedio de 5,6 por ciento, superada solo por Guyana, con 15,7 por ciento, cuya economía será impulsada por la explotación de petróleo (FMI, 2018).
El momento del gas natural licuado
Los cambios fundamentales en el mercado mundial del gas natural licuado (GNL) favorecen su uso en Centro América y el Caribe (particularmente en Panamá). Por ejemplo, se observa el crecimiento de la capacidad mundial de licuefacción y hay avances tecnológicos que disminuyen los costos de regasificación y transporte hacia los países receptores del gas. Todos estos cambios apuntan a una disminución de los costos para la disposición de GNL en Panamá.
Cuidar el medio ambiente
Frente a estos desafíos, se suma uno mayor, pues el desarrollo económico y la incorporación de nuevas tecnologías y energías, deben acompañarse del cuidado del ambiente. Sobre este tema, Fernando Branger, profesor invitado del IESA y Senior Executive, Energy Project Division, CAF – Development Bank of Latin America, dictó el año pasado en la Ciudad del Saber, la charla “Gas, Solar y Renovables: El presente y el futuro de la energía”. En su ponencia, analizó la evolución en el patrón de generación y uso de la energía a nivel mundial, con especial referencia a los cambios causados por las transformaciones tecnológicas.
“El calentamiento global es uno de los retos más importantes que debemos enfrentar”, indicó Branger, manifestando su preocupación por los efectos climáticos más extremos a los que se ha enfrentado Centro América, y específicamente Panamá con el aumento de las inundaciones desde 1990 hasta el 2008.
El experto advirtió que para el 2016, los líquidos de Petróleo fueron la fuente principal energética del país, con un 65%, seguida por la electricidad con un 23% y el gas licuado con un 6%. En la actualidad, Panamá está haciendo esfuerzos notables en el desarrollo de capacidad Instalada de energía renovable, en particular eólica, hidro y solar.
Las recomendaciones para aumentar la eficiencia energética en Panamá parten del diseño de políticas públicas que incentiven la sustitución de equipos ineficientes, fomenten el desarrollo de códigos de construcción que contemple medidas de eficiencia, promocionen las “ESCO’s” (Energy Service Company) e impongan medidas impositivas que impulsen la generación de una energía más verde.
Leer investigación de DebatesIESA El desafío energético de Panamá
IESA dictará programa sobre gerencia del Gas Natural en abril
Para ampliar sus conocimientos sobre el potencial del gas natural en Panamá y en la región, el IESA, ofrece a partir del 12 de abril el Programa Internacional de Gerencia del Negocio de Gas Natural. Está dirigido a gerentes y profesionales de la industria del petróleo y del gas natural, a empresas de servicios, contratistas, consultores. Así como también a interesados del sector bancario, y del área de nuevos negocios.
Este programa será dictado por destacados especialistas quienes darán a conocer los temas claves de la cadena de valor, los aspectos tecnológicos que han transformado los costos de transporte y el alcance de uso en los sectores industriales, residenciales y eléctrico. Aportando una visión general del entorno y de las políticas energéticas que contribuyan al desarrollo de la matriz energética de Panamá, tomando en cuenta las mejores prácticas con el medio ambiente.
Para conocer más de este programa e inscribirte, puedes visitar este enlace: Programa Internacional de Gerencia del Negocio de Gas Natural