La gerencia de ventas: Tu camino al éxito empresarial
El área de ventas representa mucho más que la fuente de ingresos de una organización, en este departamento suele gestarse el contacto directo entre el talento de nuestra empresa con nuestros consumidores y mercado meta. Por tal motivo, un gerente de ventas debe tener la capacidad de planificar, a mediano y largo plazo, estrategias que permitan lograr la rentabilidad de la compañía a la vez que se consiguen resultados positivos.
La crisis actual, sin precedentes en la historia reciente de la humanidad, ha representado caídas muy importantes en las finanzas de todos los consumidores. McKinsey, consultora estratégica global, explicó en uno de sus artículos más recientes que tan solo en Brasil 70% de las personas han visto una disminución en la remuneración recibida.
Esto hace que el consumidor modifique sus patrones de comportamiento, lo que se traduce en menos ventas para las compañías que producen o distribuyen los bienes o servicios. Hoy, existen negocios que han sabido captar estas demandas “nuevas” y, que a través de un proceso de adaptación e innovación han logrado mejorar sus números previos a esta situación, tales como: accesorios del hogar, entretenimiento, productos de cuidado personal, entre otros.
Sin embargo, si logras conocer y conectarte con tu consumidor, podrás segmentar correctamente el mercado, y así poder hacer estrategias de mercadeo que logren generar respuestas positivas y se traduzcan en ventas.
Un buen gerente de ventas debe tener la capacidad de gestionar y planificar las ventas de su empresa, al mismo tiempo que hace pronósticos realistas y fijación de metas. Por ello, es recomendable construir un sistema de indicadores de gestión, donde el gerente pueda medir la productividad de su equipo de marketing y ventas, y así pueda hacer seguimiento al “viaje del consumidor” en su organización.
Para ayudarte a convertirte en el gerente de ventas del mañana, El IESA modificó y actualizó su curso Gerencia de ventas con el objetivo de precisar el rol que debe tener un buen líder y suministrar herramientas que permitan mejorar su gestión y la de su equipo, mediante planteamientos virtuales y vanguardistas para hacer frente al contexto regional actual.