Empresas aliadas por la Igualdad de Género en Panamá
La planificación de la Agenda 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), establece que el Objetivo Nº5, en el marco de Desarrollo Sostenible, es la Igualdad de Género, una meta que busca alcanzar Panamá a través de una importante alianza entre organizaciones públicas y privadas. Este apoyo también permitirá mejorar el posicionamiento del país en el Índice de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, ya que la nación se encuentra en el lugar Nº45 de los 149 que conforman el listado, dos puestos más abajo respecto al informe de 2017.
El Índice de Brecha de Género (The Global Gender Gap Index) presentado en el Foro Económico Mundial de 2006, se define como un marco de referencia de la magnitud de las diferencias entre hombres y mujeres, y como un registro del progreso de los países para borrar esa desemejanza. El ranking define una posición a nivel global para cada país, además de evaluar por separado subíndices relacionados con las oportunidades de trabajo, educación, salud y poder político entre hombres y mujeres.
Por su parte, el Objetivo Nº5 tiene como meta poner fin a la discriminación y el abuso contra el género femenino. Hoy en día las mujeres aún enfrentan grandes obstáculos al momento de percibir los mismos derechos que los hombres, es por ello que la Agenda 2030 enfatiza en “garantizar el acceso universal a la salud reproductiva y sexual, y otorgar a la mujer derechos igualitarios en el acceso a los recursos económicos, como tierras y propiedades, son metas fundamentales para conseguir este objetivo”.
En el Índice de 2018, aunque Panamá obtuvo la misma calificación que en 2017 (0,722 ptos.), su lugar se vio afectado debido a que otros tres países subieron sus puntajes en el listado, descendiendo también la posición de Israel.
Sin embargo, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial, ahora Panamá se convierte en el tercer país latinoamericano que está impulsando la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), implementadas inicialmente en la región por Chile y Argentina. En octubre 2018, se decretó a través de Gaceta Oficial que la Fundación Ciudad del Saber recibiría de manera temporal la Secretaría Técnica de la IPG y del Consejo Nacional para la Paridad de Género en el país a partir de mayo de este 2019, la misma estará bajo la guía de la Vicepresidencia de la República, cargo de la también Ministra de Relaciones Exteriores: Isabel Saint Malo de Alvarado, quien tiene el deber de asegurar el progreso y cumplimiento de los objetivos establecidos.
Según el BID, este proyecto busca “identificar y reducir las barreras que impiden que las mujeres puedan acceder a las oportunidades laborales en igualdad de condiciones. Las iniciativas desarrollan y ponen en marcha planes de acción, de una duración promedio de tres años, con medidas concretas”
“Panamá camina, de la mano de una gran alianza público-privada, hacia la paridad de género”
Además de la Vicepresidencia de la República, en el Grupo de Liderazgo de la IPG en Panamá, también participan, por el sector público: el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Social, la Superintendencia del Mercado de Valores, y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología; mientras que por el sector privado están: Copa Airlines, Stratego Panamá, Empresas Bern, Procter & Gamble, Banistmo, VerdeAzul Properties, y Grupo Tecnasa.
Otras organizaciones panameñas que trabajan junto al Grupo de Liderazgo para el desarrollo de la IPG en el país son: el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), la Autoridad del Canal de Panamá, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), la Fundación Ciudad del Saber, la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas (WCD), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), el Concejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y SUMARSE. Todos ellos también cuentan con el apoyo de organismos internacionales como la ONU Mujeres, el PNUD, y la Organización Internacional del Trabajo (OTI).
El principal problema que perjudica a Panamá, al momento de implementar la IPG, es que, aunque han cerrado su brecha económica de género en un 72%, y las mujeres representan 70% de los graduados universitarios, la tasa de participación laboral de las panameñas aún está 21 puntos por debajo de la puntuación masculina y 71% de las empresas en el país no tienen representación femenina en el máximo nivel ejecutivo.
Para cumplir con las metas establecidas, el Grupo de Liderazgo ha establecido 12 medidas que debe tomar el Plan de Acción para cumplir con los objetivos en el país, algunos como: la promoción del posicionamiento de las mujeres, incentivar el ascenso femenino en las directivas empresariales e incrementar el conocimiento de la población acerca de la brecha salarial de género.
Irene Perurena, Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación Ciudad del Saber y líder de la IPG en la organización, declaró para el articulo “Panamá camina, de la mano de una gran alianza público-privada, hacia la paridad de género”, publicado por la misma institución, que el cumplimiento del Plan de Acción es muy importante para el mercado laboral: “nivelar la participación de hombres y mujeres incrementaría un 21% nuestro Producto Interior Bruto”, además, indicó que las investigaciones “demuestran que el incremento de los ingresos de la mujeres tiene un impacto directo en el bienestar de sus familias y comunidades”.
En cuanto a la asignación temporal de la Secretaría General de la IPG a la Fundación, Perurena asegura que la tarea los hace sentirse honrados, “ la igualdad de hombres y mujeres se ha convertido, en los últimos años, en un compromiso orgánico de la institución. Nuestro objetivo durante este periodo como Secretaría es que se consolide la iniciativa a través de la adhesión de nuevos aliados”.
Otro país que también busca los mismos objetivos es Venezuela, donde recientemente la Embajada Británica de Caracas patrocinó un importante trabajo con la experticia de reconocidas profesoras del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Rosa Amelia González y Alesia Rodríguez, quienes realizaron las respectivas investigaciones para hacer realidad el proyecto “Desarrollo de la capacidad del sector privado venezolano para promover la Igualdad de Género a través de políticas corporativas y el empoderamiento de las mujeres”.
Si bien los resultados del estudio sobre el sector privado venezolano no son generalizables, la investigación si permitió recopilar referencias internacionales para una Guía de Prácticas para Incorporar la Igualdad de Género en las Empresas, otro producto del proyecto. La publicación recauda información del mercado laboral en el mundo occidental con el fin de, tal y como lo indica su presentación: “promover organizaciones más sensibilizadas e igualitarias en términos de género. La expectativa de que este trabajo y los ejemplos que en él se incluyen no sólo motiven a la reflexión y la acción de quienes ya se han comprometido con una mayor igualdad entre mujeres y hombres, sino que impulsen a muchas más empresas, incluyendo las PYMES, a sumarse a esta causa”.
La presentación de las conclusiones del proyecto se realizó en un seminario en las instalaciones del IESA Caracas, el cual contó con la presencia de Su Excelencia Andrew Soper, Embajador del Reino Unido de Inglaterra e Irlanda del Norte en Venezuela, quien indicó que retos como traspasar el Techo de Cristal no son solo del sector privado venezolano, sino que: “en el resto del mundo estamos en un contexto similar. Trabajamos por la tan anhelada igualdad, una tarea que nos debe involucrar a todos, aún queda mucho por hacer”.
Se espera que otros países de la región como Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana introduzcan en breve la IPG, tomando como referencia las prácti
cas para la igualdad de género impulsadas por Panamá. Por su parte, el Índice de Brecha de Género de 2018 estima que la diferencia económica entre hombres y mujeres puede desaparecer en Latinoamérica y el Caribe en unos 74 años y en 108 años aprox. a nivel mundial.
En este link se encuentra disponible la Guía de Prácticas para Incorporar la Igualdad de Género en las Empresas
La Desigualdad de Género en cifras
Fuente: PNUD.
- Por cada dólar que ganan los hombres, las mujeres solo reciben 77 centavos, haciendo el realizando las mismas labores.
- 1 de cada 3 mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual.
- Solo 13% de las mujeres son propietarias de tierras.
- Al menos 750 millones de mujeres y niñas vivas se casaron antes de cumplir la mayoría de edad.
- 2 de cada 3 países han alcanzado la igualdad de género en la educación primaria.
- Para noviembre de 2018, solo 24% representaba el promedio de parlamentarios nacionales de género femenino.