¿El panameño es emprendedor?
El inicio de una nueva empresa representa oportunidades para la innovación, pues aumenta la competitividad en los mercados e incide en el desarrollo económico y social de los países. El emprendimiento, según el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Panamá 2018, es un proceso que impacta en la generación de ingresos y creación de nuevos empleos, lo cual es beneficioso para Panamá como país emergente en el área.
La creación de nuevos productos o servicios, o el cambio de procesos en las empresas, incide en la mejora continua de las organizaciones panameñas, perfilando los emprendimientos nacionales como una oportunidad de crecimiento, pues tienen opciones para desarrollarse.
El informe del GEM Panamá 2018, estudio que mide el emprendimiento en el país, reseña que hay dos motivos por lo que las personas emprenden: Por oportunidad (73%) y por necesidad (13%). El 14% de los encuestados restantes expresaron que son impulsados parcialmente por oportunidad.
Todos los que pertenecen al primer grupo tienen mayor probabilidad de éxito, porque pueden tomarse el tiempo de desarrollar su idea, identificar mercados y planificar sus estrategias. Sin embargo, es importante que cuenten con formación especializada, pues de lo contrario no aprovechan al máximo el potencial de sus empresas.
Aquellos que pertenecen al segundo y tercer grupo, por la premura de obtener una fuente de ingreso, no cuentan con estudios de mercado o de factibilidad, para confirmar la viabilidad de su negocio, por lo que están más propensos a fracasar antes de convertirse en una empresa estable.
Según el mismo estudio, 13.8 personas de cada 100 panameños en edad productiva están emprendiendo, lo que hace referencia a la situación del emprendimiento temprano del país (los que tienen entre 0 a 3 años y medio de haberse conformado). En cuanto al emprendimiento establecido (con operaciones de más de 3.5 años), Panamá aumentó de 5% a 6% la proporción de empresarios establecidos en relación al año 2017, lo que demuestra fortalecimiento en el sector empresarial.
Con respecto a otros países latinoamericanos, Panamá está 6.39% por debajo, superado en la región por Guatemala, Chile y Perú. Es importante fomentar y apoyar el emprendimiento en sus distintas etapas para que pueda expandirse en el país, comprendiendo que es un área de permanente evolución.
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