Egresada del IESA, Adriana Mata, ganó el Demand Solutions Chile 2018
Adriana Mata, egresada de la Maestría en Administración del IESA, ganó el premio Creatividad Disruptiva para el Desarrollo, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su emprendimiento, Cuantix, una plataforma tecnológica para la medición de impacto social.
El BID organiza anualmente el evento de innovación y emprendimiento más importante de América Latina y el Caribe, el Demand Solutions. La decimotercera edición, realizada en Chile en el mes de diciembre, se enfocó en la economía creativa y digital. Un gran número de influyentes creativos conversaron sobre soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas. Además las startups más creativas compitieron y mostraron cómo están mejorando su entorno.
Quienes desearan postularse a los premios debían presentar un producto que apuntara a resolver algún desafío de desarrollo y a mejorar vidas. En la primera fase clasificaron más de 250 emprendimientos de 23 países, de los cuales expertos de Google, la Cámara de Comercio de Santiago, el BID y otros colaboradores escogieron 11 startups de Argentina, Bahamas, Chile, El Salvador, Honduras, México, Brasil y Venezuela.
El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile también fungieron como organizadores de este evento que busca reunir a las mentes más innovadoras del mundo para compartir soluciones creativas a los desafíos de desarrollo actuales. Felipe Larraín, Ministro de Hacienda de Chile y Carolyn Robert, representante del BID en Chile estuvieron a cargo de su apertura.
Nuestra egresada Adriana Mata, participó con su emprendimiento: Cuantix y fue galardonada con el primer premio: Creatividad Disruptiva para el Desarrollo y un segundo: a la Emprendedora de Alto Impacto otorgado por WeXchange /BID LAB para participar en el foro WeXchange 2019, a realizarse en Uruguay.
Cuantix mide impacto social
Adriana Mata, en conjunto con Rafael Angulo, Director de Tecnología (CTO) dieron vida a Cuantix en 2015. “Comenzamos a trabajar intensamente en el diseño, luego contratamos los primeros programadores y poco a poco fuimos avanzando hasta tener nuestros primeros clientes”, expresó Adriana.
Esta startup nace de la necesidad demostrar el impacto positivo de millones de organizaciones sociales que desean recaudar más fondos o tomar mejores decisiones, pero se enfrentan con la barrera de los altos costos o el desconocimiento de cómo comenzar a medir. Según explica Mata, hoy Cuantix ayuda a organizaciones públicas, privadas o sin fines de lucro de cinco países de Latinoamérica a cuantificar cómo ha cambiado la vida de las personas luego de que implementan sus proyectos sociales.
“Nuestra misión es hacer más accesible y sencillo este proceso de medición a través de la tecnología”
Desde una plataforma en la nube, Cuantix permite a las organizaciones medir su impacto social de una manera efectiva, simple y accesible. Cuentan con un banco de indicadores para recomendar las variables de impacto más relevantes a medir y automatiza la captura de datos.
Adriana, quien es egresada de la maestría en Administración y fue profesora invitada en el IESA, cursó las materias electivas de la maestría en Gerencia Pública para responder a su motivación principal para iniciar sus estudios superiores: “llevar la estructura de los negocios al tercer sector”. Esta decisión la llevó posteriormente a trabajar en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) donde ejerció por cinco años el cargo de Ejecutiva de Medición de impacto en esta multilateral y tuvo la oportunidad de hacer mediciones de impacto social en más de 8 países de Latinoamérica.