Consejos para cuidar a la Tierra desde tu empresa
Para celebrar el Día internacional de la Tierra, podrás leer aquí algunos consejos para que cuides el medio ambiente desde tu empresa:
- Reduce las emisiones de fuentes industriales estableciendo normativas que cumplan con los estándares de Calidad de Aire de la Organización Mundial de la Salud.
- Invierte en la formación de conocimiento de actores relacionados con la construcción y funcionamiento de la empresa, sobre todo en el área de desarrollo de modelos de negocio sostenibles .
- Establece registros de transferencia periódica de contaminantes para generar datos de referencia sobre las emisiones de productos químicos.
En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, seguirla es también una oportunidad para que, como empresa, mejore la relación con el medio ambiente. Esta incluye aspectos como: preservación de energía, reforestación y el cambio climático.
La preservación de la energía tiene una gran importancia para la seguridad, la producción de alimentos y el incremento de los ingresos, su acceso debe ser universal. El objetivo es aumentar el uso de la energía renovable, para ello las empresas y gobiernos deben invertir.
En este punto, se espera que a corto plazo se amplíe el uso de energía renovable, pueda duplicarse la tasa mundial de progreso de la efectividad energética, y asegurar la posibilidad de acceder a ellos de modo asequible, fiable y moderno.
La reforestación es clave en la lucha contra el cambio climático, pues los bosques resguardan la diversidad biológica. Preservar los bosques, reforzará la administración de los recursos naturales, incrementando la productividad de la tierra.
A futuro, este objetivo plantea que finalice la deforestación, e inicie un proceso de reforestación a nivel global, se restauren los suelos perjudicados por la desertificación, las inundaciones y sequías, y se tomen medidas para disminuir los efectos de invasores en ecosistemas.
El cambio de clima perjudica a nivel global, generando resultados negativos en las economías de las sociedades. Actualmente, existen medidas que los países pueden tomar para que su economía sea sostenible y a la vez respete al medio ambiente.
Las empresas y gobiernos deberían dictar medidas y planes institucionales y gubernamentales relacionados al cambio climático, y fomentar mecanismos para incrementar las competencias de mitigación de riesgos.