EiLing Díaz

Coordinadora adjunta del Centro de Sostenibilidad y Liderazgo Responsable del IESA

Tras más de dos semanas de negociaciones, la COP27 en Egipto finalizó este domingo, con el acuerdo de crear un fondo de “pérdidas y daños” destinado a ayudar a los países vulnerables a hacer frente a los desastres climáticos.

Este fondo proporcionará financiación a “los países en desarrollo especialmente vulnerables”. Se estableció que un comité de transición compuesto por 24 países, entre ellos tres de América Latina y el Caribe, elaborará durante un año los detalles sobre el funcionamiento y la financiación de esta iniciativa, con vistas a una adopción en la COP28 a fines de 2023.

Asimismo, los países presentes se comprometieron a mantener la meta de calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, establecida en el Acuerdo de París hace siete años atrás.

Se esperaba que en esta Cumbre se desarrollarán planes más ambiciosos para disminuir las emisiones, incluida la reducción del uso de combustibles fósiles, pero esto no ocurrió.

Sin embargo, se dieron otros anuncios importantes fuera del proceso de negociación que vale la pena resaltar, así por ejemplo:

• Se lanzó la iniciativa ENACT (Enhancing Nature-based Solutions for an Accelerated Climate Transformation) para promover la colaboración en soluciones basadas en la naturaleza y la Alianza de Líderes por los Bosques y el Clima (Forest and Climate Leaders’ Partnership – FCLP) para poner en práctica el compromiso asumido por más de 140 países en la COP26 en detener la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030.
  • La Misión de Innovación Agrícola para el Clima se comprometió a duplicar las inversiones en agricultura climáticamente inteligente e innovación en sistemas alimentarios. La Misión de Innovación Agrícola para el Clima (AIM for Climate) es una iniciativa conjunta de los Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos que busca abordar el cambio climático y el hambre global uniendo a los participantes para aumentar significativamente la inversión y otro tipo de apoyo para la agricultura climáticamente inteligente y la innovación de los sistemas alimentarios durante cinco años (2021-2025).
  • Se lanzó la iniciativa Alimentos y Agricultura para una Transformación Sostenible, un programa de cooperación de múltiples partes interesadas para impulsar acciones para transformar los sistemas agroalimentarios.
  • La Alianza Beyond Oil and Gas dio la bienvenida a Portugal y al estado de Washington como miembros y Fiji, Tuvalu, Kenia y Chile se unieron al apoyo de esta alianza.
  • Se presentó la Iniciativa de Mercados de Carbono de África.
  • Se conformó la Coalición Accelerating to Zero con más de 200 organizaciones que incluyen gobiernos, industria y sociedad civil prometieron trabajar juntos para impulsar la transición a vehículos de cero emisiones.
  • México se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 35 % para 2030, un nuevo objetivo más estricto en comparación con el plan anterior del 22 %.
  • Se lanzó la asociación para la transición energética justa de Indonesia con US$20 mil millones que se movilizarán para acelerar la descarbonización en un período de 3 a 5 años.
  • La UE lanzó una nueva iniciativa del Team Europe para apoyar la adaptación y la resiliencia en África. La iniciativa “reunirá programas nuevos y existentes de adaptación al cambio climático de más de 1.000 millones de euros”.
  • Se lanzó el Escudo Global contra los Riesgos Climáticos para proporcionar financiamiento preestablecido a países vulnerables que están amenazados por el cambio climático.

Sin duda hay mucho camino por recorrer, y aunque parezcan mínimos los triunfos, al menos podemos rescatar que el consenso alrededor de la lucha contra el Cambio Climático es general.

Hemos superado la discusión del por qué y cada día nos movemos hacia el cómo ejecutar y acelerar una Acción Climática efectiva, donde la innovación tecnológica y la creación de nuevos modelos de negocio serán los catalizadores para escalar estas acciones y salir del laberinto de las negociaciones políticas.