Profesores IESA


Nunzia Auletta

PhD en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar. Master en Administración del IESA. Especialista en sostenibilidad empresarial, innovación y emprendimiento corporativo. Directora de Desarrollo y Profesora titular del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA. Investigadora de la Red SEKN (Social Enterprise Knowledge Network).. Autora de gran cantidad de artículos y casos en temas de innovación, modelos de negocios sostenibles y familias emprendedoras.

Gustavo Romero

Maestría en Dirección de la Comunicación Corporativa, Universidad de Barcelona, España. Coach Ontológico Empresarial Senior (Newfield Consulting). Coach de Equipos (Escuela Europea de Coaching). Accredited Business Communicator (ABC), International Associations of Business Communicators (IABC). Programa Avanzado de Gerencia (IESA). Sus áreas de especialidad son el desarrollo de modelos de comunicación corporativa, planificación estratégica de asuntos públicos, identidad e imagen corporativa, comunicación organizacional y gerencia comunicacional de crisis. Es profesor adjunto del IESA y profesor de cátedra de la Universidad de Los Andes (Colombia).

Josefina Bruni-Celli

Ph.D. en Administración Pública, New York University. Maestría en Administración (MBA), Maestría en Filosofía, New York University. Profesor Titular del IESA. Fue coordinadora del Centro de Políticas Públicas y de la Maestría de Gerencia Pública. Miembro de la Red SEKN (Social Enterprise Knowledge Network). Consultora para instituciones públicas, privadas y multilaterales, incluyendo la Corporación Andina de Fomento, el Banco Mundial, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Sofía Esqueda

Ph.D. en Financiación e Investigación Comercial, Universidad Autónoma de Madrid. Área de especialidad: comportamiento del consumidor, investigación de mercado, funcionamiento del mercado de las mayorías, estudios etnográficos y netnografía. Se ha desempeñado como gerente de investigación de mercados para la región latinoamericana de Unilever, coordinadora de Investigación de Mercados en la división Latinoamericana de Procter & Gamble, y gerente de Investigación de Mercados cualitativos de ODC, y Gallup Consultores. Actualmente es profesora del Centro de Mercadeo del IESA.

Urbi Garay

PhD. en Finanzas, Universidad de Massachusetts, Amherst; M.A. en Economía Internacional y Desarrollo, Universidad de Yale; Economista, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas. Es profesor del Centro de Finanzas del (IESA), especialista en gerencia de inversiones, productos derivados inversiones alternativas, valoración de acciones, bonos y otros instrumentos financieros, gerencia de Riesgo, finanzas Internacionales gobierno corporativo. Autor de múltiples publicaciones arbitradas en los más importantes journals académicos del mundo. Profesor invitado de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN), Lima, Perú.

Rosa Amelia González:

PhD. en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar. Master en Administración. IESA. Ha sido Directora Académica del IESA, actualmente es profesora e investigadora del Centro de Políticas Públicas del IESA.  Coordinadora en Venezuela de la Red SEKN (Social Enterprise Knowledge Network). Consultora del BID y la CAF. Autora de varias publicaciones en el área de políticas públicas, organización y funcionamiento de las entidades del sector público y del sector sin fines de lucro, el estudio de las iniciativas sociales de empresas y ONG y los negocios inclusivos.

Edwin Ojeda

Máster en Administración de Empresa IESA. Es profesor adjunto del IESA adscrito al Centro de Innovación y Emprendimiento. Es coordinador del Programa Emprende. Tiene la certificación como como Multiplicador por Sistema B.

José Ramón Padilla

Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Master en Industrial Relations de London School of Economics. Es Director del IESA Panamá. Experto en gestión del cambio y resolución de conflictos sociales y ambientales. Es profesor de planta del IESA y profesor invitado de la Universidad de Los Andes (Colombia), ESAN (Perú) y ESPOL (Ecuador), en donde dicta los cursos gestión del cambio sostenible y conflictos socioambientales.

Ramón Piñango

PhD en Educación Universidad de Harvard; Master Universidad de Chicago. Es Profesor Titular del IESA, adscrito al Centro de Organizaciones y Liderazgo, director de la Revista Debates IESA y miembro del Consejo Directivo y la Junta Ejecutiva de este instituto. Fue presidente del IESA, donde también se desempeñó como Director Académico y Director de Investigaciones. Como profesor e investigador del IESA trabaja los temas de organizaciones y liderazgo responsable.

Aramís Rodríguez

Doctor en Ciencias Empresariales – Universidad Nebrija (España). Especialista en pensamiento paradójico, organizaciones ambidiestras, emprendimiento, modelos de negocio y emprendimientos sociales. Profesor a tiempo completo adscrito al Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA. Consultor Lean Startup de la Universidad de Salamanca, España.

Profesores Invitados


Federico Fernández

Programa Avanzado de Gerencia para la Innovación. Haas School of Business, UC Berkeley. Maestría en Administración (MBA) IESA. Mentor de emprendedores en Ciudad del Saber y FunderInstitute. Director de Otepi Consultores en Panamá, en donde es responsable del negocio de energía renovable. Profesor en IESA de Finanzas, Iniciativa Emprendedora, Gestión Energética y Energías Renovables.

Ana Liz Flores

Es PhD en Estudios del Desarrollo, Universidad Central de Venezuela (UCV) y Maestría en Gestión de Recursos Naturales (UCV). Consultora internacional, representante de la Wyss Foundation en Argentina, donde ha sido responsable de la creación de 12 parques nacionales y áreas protegidas. Fue Directora Ejecutiva de Conservation International en Venezuela 2001-2009. Ha trabajado con organizaciones multilaterales, tales como Banco Mundial, CAF, La Unión Europea, el Fondo Ambiental Global (GEF), Conservation International, World Resource Institute, Smithsonian Institution, y empresas Total Oil, Conoco-Phillips, Statoil, Gold Reserve, entre otras.

María Alejandra De Francesco

MSc Economics and Policy of Energy and the Environment. University College London (UCL) UK. Programa de Hidrocarburos del IESA. Ha sido coordinadora del Centro de Energía y Ambiente del IESA. Se desempeña como consultora internacional especializada en estudiar el impacto del negocio energético en el cambio climático.

Pavel Gómez

PhD University of Conventry. Master en economía University of Warwick. Profesor de la Universidad del Desarrollo en Chile y del IESA. Experto en política regulatoria, análisis de entorno y economía circular.

María Helena Jaén

PhD en Ciencias del Desarrollo Universidad Central de Venezuela y Master of Public Health de University of Texas. Especialista en Liderazgo responsable. Profesora Honoraria de la Universidad de Los Andes, profesora invitada del IESA y profesora adjunta de la Miami Herbert Business School (MHBS). Investigadora en IMD, Suiza.

Lourdes Lozano

Socióloga, egresada de la Maestría en Psicología Ambiental de la UNAM (México) y de la Maestría Profesional en Docencia Superior de la Universidad Latina. Es consultora especializada en educación ambiental y ciudadanía activa. Se ha dedicado al manejo de ecosistemas de manglar en Panamá y es consultora experta en el diseño de programas corporativos orientados a la gestión de servicios y negocios ambientales con participación comunitaria.

Lud Márquez

PhD in Business University of Warwick. Consultora Senior especializada en el Desarrollo de Liderazgo Vertical, Desarrollo de Equipos y Cambio Organizacional. Certificada como Coach Evolutivo ITC (Immunity to Change TM, Minds at Work), Profesora de Liderazgo de la Escuela de Negocios de Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) y del IESA.

Gustavo Manrique

Experto en gestión de la reputación corporativa. Es Socio – Director de Stratego, empresa líder en consultoría en reputación y estrategias de comunicación en Panamá. Egresado del Programa de Mercadeo de la Universidad de los Andes – IESA. Post grado en Comunicación Corporativa de la Universidad Católica Andrés Bello. Programa Avanzado de Innovación, UC Berkeley. Es profesor invitado del IESA.

Adriana Mata

Máster en Administración de Empresas (MBA) del IESA. Ha gerenciado proyectos de RSE que han beneficiado a más de 2.500 personas. Trabajó en la medición de impacto del Sistema de Orquestas Infantiles de Venezuela, como consultora del BID. Trabajó en CAF ejecutando mediciones de impacto social para 8 países. En 2018 ganó el premio Creatividad Disruptiva para el Desarrollo, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su emprendimiento, Cuantix, una plataforma tecnológica para la medición de impacto social. Es profesora invitada del IESA.

Elisa Patiño

Magister en Gerencia Ambiental (MGA) Universidad de los Andes, Colombia. Especialización en Economía Ambiental y Desarrollo Sostenible Universidad de San Buenaventura, Cali. Es Directora de Sistema B Centroamérica. Tiene amplia experiencia en sistemas integrados de gestión y sostenibilidad corporativa, estudios de impacto ambiental, planes de manejo ambiental, legislación ambiental y de comunidades, reportes de sostenibilidad, planificación y gestión de proyectos.

Guillermo Castro

Doctorado en Estudios Latinoamericanos y Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Experto en temas ambientales. Actualmente es Asesor Ejecutivo de la Presidencia de la Fundación Ciudad del Saber.

Olga Bravo

MBA del IESA. Especialista en Desarrollo Organizacional de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Diploma en Coaching Organizacional (IESA). Cursó el Entrepreneurship Program de Babson College. Consultora senior con 25 años de experiencia en organizaciones del sector privado, público, sin fines de lucro y multilaterales. Profesora invitada del IESA en programas de maestría y cursos de desarrollo gerencial, en áreas de liderazgo responsable, trabajo flexible, empresas familiares y emprendimiento. En la UCAB es profesora de Ética.

Carmen Cecilia Torres

Maestría en Negocio del Instituto de Empresa de Madrid. Maestría en Comunicación para la Gestión del Cambio en la Universidad Austral de Argentina. Ha desarrollado una sólida carrera por más de 20 años en el área de Gestión de Capital Humano como directora, consultora y profesora. Es profesora invitada del IESA, de la Universidad de San Andrés de Argentina y CORE School of Management.

Patricia Márquez

Ph.D. y MA en Antropología Sociocultural de la Universidad de California, Berkeley. Licenciada en Matemáticas, magna cum laude de Bowdoin College. Directora adjunta de Planificación Académica e Innovación de la Universidad de San Diego, California. También es decana de la Escuela de Estudios para la Paz Joan B. Kroc, la primera escuela independiente de paz y justicia en los Estados Unidos. Centra su actividad académica en la relación empresa y sociedad, con acento en la responsabilidad social empresarial, la creación de valor compartido y la innovación social.

Carolina Luis-Bassa

Directora de la Catedra Mercadona de Economía Circular de la la UPF Barcelona School of Management (España). Directora del Máster Universitario en Marketing de UPF Barcelona School of Management.. PhD In Business Administration. Universidad de Barcelona, España. MBA Master In Business Administration IESA. Experta consultora y conferencista internacional en temas de sostenibilidad y economía circular. Miembro del International Faculty del IESA.

Discípula del Dr. Bernardo Kliksberg, padre de la gerencia social y pionero de la responsabilidad social en América Latina. Es Consultora Senior en Sostenibilidad/ESG, gestión responsable e inversión social estratégica. Con 25 años de experiencia regional y nacional asesorando a empresas, fundaciones, gobiernos, organismos internacionales y universidades en éstos temas. Con 20 años de experiencia como Profesora de Economía, Negocios Internacionales, Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad en universidades de EE.UU., México, Panamá y Argentina. Fue Vicepresidenta de la Cámara Americana de Comercio e Industrias (AMCHAM) en el 2018 y Presidenta del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE) en 2019. Es desde 2020 la Vicepresidenta del Consejo Nacional de Ex Presidentes de Gremios del Sector Privado (CONEXPA). Es ESG Investment Expert de Escala Latam que impulsa la innovación y el crecimiento escalable de emprendimientos en América Latina. Es Consultora Asociada del Centro de Sostenibilidad y Liderazgo Responsable de IESA.


Contáctanos

Lo sentimos, algo no estuvo bien con el envío... Inténtalo de nuevo.
Mantente conectado con nuestro equipo.