El profesor Roberto Rigobón motivó a las empresas a construir el futuro de América Latina.

La décima edición de la Semana de la RSE denominada “Acción Colectiva por los Objetivos de Desarrollo Sostenible” presentó a Roberto Rigobón, profesor de MIT e integrante del International Faculty del IESA. Esta actividad considerada como la más importante en esta temática en la región fue organizada por SUMARSE – Pacto Global Panamá, aliado estratégico del Centro de Sostenibilidad y Liderazgo Responsable del IESA.

Rigobón habló de los retos que enfrentamos, de los problemas que padecemos y de las implicaciones para las empresas y la gerencia en América Latina. “Estamos enfrentando el problema ambiental, el problema social y el de salud mental. De los tres, el que tiene mayor chance de hacernos desaparecer como especie es la forma de tratamos los unos a los otros. Hemos desatendido mucho el trato hacia las demás personas”, dijo.

“Tenemos que entender que la regulación es un mecanismo poco eficiente para los problemas complejos que estamos teniendo. Porque los problemas son de naturaleza ética. Ningún país puede decir que la corrupción está bien”, afirmó Rigobón.

Resalta su análisis el rol del sector privado muy ligado al tema del liderazgo para la reconstrucción de nuestras sociedades en el futuro, sobre todo cuando las instituciones tradicionales como las religiones, los monarcas, los gobiernos no tienen la misma capacidad ni reputación para conducir a las sociedades. Por otro lado, expresó que las empresas tienen el reto de producir “ganancias sustentables a largo plazo. Si incluimos los ODS dentro de los objetivos de las empresas, tomarán un liderazgo diferente. Hay un vacío político donde la mayoría de los argumentos son populistas, que no se pueden cumplir y es muy difícil construir un continente de esa manera. Les quiero proveer el reto y la motivación para que todos juntos podamos encontrar el continente que queremos construir”, puntualizó.