Presupuesto Participativo Banesco:
un modelo integrador de RSE
.


Presupuesto Participativo Banesco es una iniciativa de innovación social, desarrollada por esta institución desde el año 2018, a través de la cual se identifican proyectos que tengan un alcance e impacto colectivo y que redunde en la mejora de la calidad de vida de comunidades y grupos vulnerables.

Los representantes de las organizaciones promotoras reciben una formación en preparación de proyectos y gestión de presupuesto, a fin de que puedan presentar sus iniciativas ante una Asamblea General, cuyos miembros deliberan y deciden la asignación de los recursos que integran el presupuesto aportado por Banesco para tal fin.

En esta ocasión la Asamblea General, tuvo lugar el 28 de agosto y participaron 22 proyectos en áreas tales como ambiente, salud, inclusión, deporte, cultura y educación. El Centro de Sostenibilidad y Liderazgo Responsable, tuvo la posibilidad de asistir y presenciar el interesante e inspirador proceso, en el que cada organización presentó su proyecto en formatos estandarizados y suministrados por Banesco a fin de garantizar uniformidad de información.

El proceso de selección de los proyectos ganadores, es sin duda, uno de los aspectos más interesante de esta iniciativa de RSE, ya que la Asamblea General, constituye una instancia deliberativa abierta, democrática e integradora de las partes interesadas, en la que todos pueden votar colectivamente, dando por resultado que aquellas más votadas reciban fondos no retornables, aunque sí auditables, para la ejecución de sus proyectos.

La Asamblea es conformada, por las propias organizaciones participantes, un representante del banco, cuatro invitados especiales representativos de organismos internacionales, gobierno, comunicaciones y medios, ONG´s y el voto consolidado de los colaboradores y clientes de Banesco Panamá.

Se incorpora de esta forma la red íntegra de stakeholders de la institución (comunidad, gobierno, empleados, accionistas y clientes) involucrándoles positivamente en el proceso, haciéndoles parte de la ejecución de las acciones de RSE de la empresa e inspirándoles a fomentar cambios beneficiosos para la sociedad.

Banesco con esta practica va más allá del diálogo que tradicionalmente se establece a través de los reportes de sostenibilidad, promoviendo la participación de sus stakeholders, generando una relación de confianza y construyendo juntos relaciones de valor y largo plazo.


Sin duda una iniciativa de responsabilidad social empresarial sólida e integradora, en la medida que no solo se genera valor hacia los beneficiarios del programa, sino además consigue establecer una relación colaborativa y participativa con sus stakeholders, incorporando sus voces dentro del proceso de ejecución de las acciones de RSE, logrando mejorar la comunicación con sus diferentes interlocutores, promoviendo el diálogo y propiciando la asociación. Una formula ganadora.