Nota de Prensa

La escuela de negocios IESA reafirma su compromiso de acompañar a las empresas panameñas en su ruta hacia la sostenibilidad como pilar para su competitividad presente y futura, a través de la formación de profesionales con el Diplomado de Negocios Sostenibles con Especialización ESG que abre nuevas inscripciones a partir del mes de Febrero.

Las empresas que quieran progresar en los próximos años tienen que abordar los retos del desarrollo sostenible. Cada vez más los inversionistas, colaboradores, clientes y la sociedad en general están evaluando el desempeño empresarial a partir de la gestión empresarial responsable y la creciente aplicación de los criterios ESG (Ambiente, Sociedad y Gobernanza, por sus siglas en inglés).

Por ello, el 24 de Enero se llevó a cabo el acto de graduación del primer Diplomado en Negocios Sostenibles con Especialización ESG organizado por la escuela de negocios IESA y su Centro de Sostenibilidad y Liderazgo Responsable.

Un destacado grupo de 21 altos líderes empresariales de diversos sectores concluyeron su capacitación en temas tales como desarrollo de negocios sostenibles, medio ambiente y cambio climático como oportunidad para la gestión responsable del negocio, la relevancia de los stakeholders y su impacto en la reputación de la empresa y retos éticos de la gobernanza corporativa del siglo XXI.

Para José Ramón Padilla, Director del IESA “el objetivo de este diplomado es acompañar a las empresas presentes en el país en su ruta hacia la sostenibilidad como pilar para la competitividad presente y futura, con base en los estándares internacionales, su valor en la gestión de los negocios y recomendaciones concretas para su implementación”.

El acto de graduación de este primer Diplomado en Negocios Sostenibles con Especialización ESG se llevó a cabo en el Auditorio de la Torre Mercantil en calle 50 con el respaldo de Cervecería Nacional y contó con Olga Cantillo, Presidenta Ejecutiva de la Bolsa Latinoamericana de Valores -Latinex- como oradora invitada. “Desde Latinex estamos desarrollando una plataforma donde se puedan movilizar los recursos de las empresas responsables y de los inversionistas que quieren apostar a estas inversiones responsables. Este Diplomado es un paso adelante en la dirección correcta para liderar la conversación de las finanzas sostenibles en la región”. Comentó Cantillo.

Ignacio Vollmer, CEO de Mercantil Holding Financiero destacó que “la sostenibilidad y la atención al medio ambiente, la sociedad y la gobernanza son conceptos que han tomado un papel central en la forma en que las empresas operan en el siglo XXI. Por ello, en Mercantil y en todas las organizaciones que apoyamos la capacitación de nuestros colaboradores en materia de sostenibilidad, celebramos el esfuerzo, la dedicación y el logro de cada uno de los profesionales que han completado este programa pionero de IESA, porque entendemos que el éxito empresarial ya no puede medirse sólo en términos financieros, sino también desde el impacto positivo en la comunidad y el entorno en el que operamos”.

En febrero de este año se abrirán las inscripciones para la segunda versión de este diplomado que cuenta reconocidos expertos liderados por Dácil Acevedo como Coordinadora Académica, Paulina Rodríguez, Raquel Robleda y Gustavo Manrique Salas, así como destacados expertos e invitados nacionales e internacionales a lo largo del programa.

En palabras de Rodrigo Monteiro, Presidente de Cervecería Nacional,“Para nosotros en Cervecería Nacional, es de gran valor que nuestros equipos estén inmersos en un continuo proceso de aprendizaje y evolución; es por ello que agradecemos sinceramente a IESA por ofrecer diplomados que nos permiten seguir construyendo y avanzando hacia nuestra visión de ser una empresa cada vez más sostenible. Nuestro compromiso como compañía está ligado al cuidado del medio ambiente, es por ello que este diplomado sin duda será de mucho valor para continuar con nuestro desarrollo sostenible y el crecimiento de nuestros profesionales, quienes, mediante estos nuevos conocimientos, estarán mejor preparados para acelerar el desarrollo de soluciones frente a los desafíos actuales y futuros en el ámbito de ESG”.

De esta forma Panamá se posiciona como un centro de investigación, desarrollo y formación en materia de sostenibilidad corporativa, de la mano del IESA Panamá, una de las más reconocidas escuelas de negocio de la región.