Conoce los procesos de Sales & Operations Planning y las mejores prácticas, para identificar las áreas de mejora dentro de la compañía, con los proveedores y colaboradores. Con la finalidad de mejorar el servicio al cliente, la rotación del inventario, la planificación financiera, el lanzamiento de nuevos productos y el rendimiento de la cadena de suministro.
Área
Fecha
Lugar
Inversión
Duración
Modalidad
Incluye
Sesiones
Perfil del participante
El Programa va dirigido a profesionales que quieran adquirir conocimiento de S&OP y las estrategias, operativa y herramientas de este, así como a las tendencias de futuro que regirán la gestión integral de los negocios.
Comprenderás la importancia de la planificación de ventas y operaciones (S&OP) como proceso clave del negocio que busca el equilibrio entre la demanda de los clientes y las capacidades de suministro.
- Comprender la importancia de la planificación de ventas y operaciones (S&OP) como proceso clave del negocio que busca el equilibrio entre la demanda de los clientes y las capacidades de suministro.
- Entender el desarrollo de un proceso dinámico de planificación de ventas y operaciones (S&OP) para responder de manera efectiva a los retos del mercado.
- Conocer las claves para hacer coincidir la oferta y la demanda en el corto y mediano plazo, procurando la alineación vertical de la estrategia comercial y la planificación operativa, así como la alineación horizontal de los planes de demanda y oferta.
- Determinar qué productos fabricar, en qué cantidades, dónde fabricarlos y a qué mercados enviarlos sobre la base de pronósticos de demanda, factores de costos, perfil de riesgo y objetivos estratégicos.
- Valorar las necesidades o potencial rediseño del modelo de negocios, desde la concepción del producto y servicio, hasta su distribución en todo el horizonte temporal del ciclo de vida del mismo.
- Aplicar directamente el aprendizaje adquirido mediante la tutorización de las experiencias del simulador y sus conclusiones
Introducción al S&OP. Alineamiento estrategia negocio, comercial & operaciones
- Definición y descripción del proceso S&OP. S&OP como herramienta de gestión del negocio
- Implementación y retos del proceso S&OP
- KPIs en el S&OP
- Resultados y beneficios del proceso S&OP
Estadística descriptiva & predictiva aplicada al S&OP
- El pronóstico estadístico I.
- Modelización estadística con data longitudinal.
- Modelos de series de tiempo, modelos causales y modelos cualitativos.
- Componentes de una serie temporal. Patrones de estacionalidad y tendencia; variaciones cíclicas e irregulares.
- El método clásico de descomposición de una serie de tiempo.
- El pronóstico estadístico II.
- Modelos econométricos por regresión.
- Promedios móviles y suavizamiento exponencial.
- Supervisión y control de los pronósticos.
- Curvas de crecimiento.
- Precisión y medidas de error.
Planificación de demanda: Técnicas de previsión / Pronóstico / Asignación de recursos óptimos
- S&OP versus entornos de producción MTS, MTO, ATO.
- Planificación de demanda con alta estacionalidad / alta ciclicidad / nuevos productos.
- Volumen de pronóstico / mezcla de pronóstico.
- Pronóstico a nivel familiar. Jerarquía de familias de productos.
- Pronósticos. Uso de herramientas en la mejora de procesos.
- Presentación de la información para S&OP. Tipos.
Planificación Oferta. Front & Back paridad: Integración de la planificación con la oferta
- Actualización del plan de operaciones en función de la nueva previsión. Posibles resultados de la planificación de suministros.
- Inventario objetivo y / o backlog.
- La lógica de la planificación de necesidades de recursos, lista de recursos.
- Interrupciones de la cadena de suministro
- Principios de planificación de suministros
- Recursos alineados y no alineados
- Cómo se muestra la información para S&OP para diferentes tipos de productos
- Planificación de la oferta para MTS, MTO y ATO
- Cómo encajan los nuevos productos en la fase de planificación de la oferta
- Escenarios alternativos
Tendencias y futuro del S&OP
- Digitalización en la planificación de ventas y operaciones (S&OP).
- ¿Qué fundamentos de S&OP deberían abordarse en paralelo a la digitalización?
- ¿Cómo puede la digitalización potenciar el S&OP?
- ¿Cuáles son los secretos del éxito al implementar S&OP digital?
- Oportunidades y riesgos en la digitalización del S&OP
- Integral Business Planning (IBP): hacia el S&OP y más allá.
Simulación de escenarios en S&OP
- Familiarización en la toma de decisiones y coordinación en S&OP
- Entender la relación entre S&OP y el Plan de negocios anual (plan financiero)
- Descubrir los beneficios (duros y blandos) del proceso
- Control en la gestión de la cadena de suministro
- Planificación de recursos empresariales
- Comprender la lógica, el flujo y los participantes involucrados en el proceso de S&OP ejecutivo y sus pasos:
- Recopilación de datos
- Elaboración de la planificación
- La planificación del suministro
- Pre-S & OP
- S&OP executive
- Cooperación en la resolución de conflictos
Experto en Estrategias de Innovación & Customer Experience. Master in Business Innovation por DBS. Especialista en Innovación y Experiencia del Cliente. Profesor invitado en ESIC, IE, UCM y UNIKEMIA (España) y FITNY, SCAD, Parsons (USA). Profesional especializado en lanzamiento de empresas y marcas en Europa y USA.
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