Programa en Gestión de Proyectos

Aprende las metodologías y mejores prácticas de gestión de proyectos, indispensables en el día a día de los profesionales y directivos de esta área.

Inicio: Del 26 de abril al 04 de julio de 2021

Duración: 10 semanas

Categoría: Código SKU: 10-15-3-1-1-1-6-1-6 Etiqueta:

Del 26 de abril al 04 de julio de 2021

Material didáctico electrónico y certificado de asistencia.

Profesionales, Managers y Directores que se desenvuelvan en departamentos de diferentes áreas de la empresa que precisen adquirir conocimientos sobre los aspectos básicos para dirigir, planificar y desarrollar un proyecto e implantarlo con éxito en la empresa teniendo en cuenta los aspectos contemplados en la Certificación PMP que promueve el Project Managment Institute.

Conocerás y comprenderás los fundamentos de las áreas del conocimiento del PMBOK (PMI), obteniendo aprendizaje dentro del área de la profesión de Dirección de Proyectos (Project Management) y un vocabulario común que hará aumentar su empatía y capacidad de comunicación con otros profesionales involucrados en la ejecución y/o gestión de proyectos.

• Aprender las metodologías y mejores prácticas de gestión de proyectos, indispensables en el día a día de los directivos.
  • Conocer y comprender los fundamentos de las áreas del conocimiento del PMBOK (PMI).
  • Conocer y comprender las buenas prácticas de la dirección de proyectos a través de casoS y ejemplos reales.
  • Desarrollar habilidades de dirección de proyectos.

Introducción al curso y a la gestión de proyectos

Antes de empezar a aprender las distintas áreas de conocimiento de la metodología de gestión de proyectos del Project Management Institute, vamos a entender la importancia de la dirección de proyectos, factores que afectan a los proyectos, las competencias de un gestor de proyectos, entre otros temas que nos permitirán partir este camino de aprendizaje con unas bases necesarias para poner en contexto el resto del curso.

Gestión del alcance

Es importante que antes de iniciar la ejecución de un proyecto se tenga definido el alcance del mismo. Para ello aprenderemos cómo definirlo y cómo identificar las actividades que deben de ser ejecutadas para cumplir el objetivo, así como las herramientas para controlar el progreso.

Gestión del cronograma

Un buen cronograma es fundamental para saber cómo y cuándo se van a entregar los productos, servicios o resultados de un proyecto, así como para gestionar a los interesados informando del estado de avance del proyecto, por lo que es importante que conozcas los procesos para definir y secuenciar actividades, desarrollar y controlar el cronograma.

Gestión de costes

Todos los proyectos están condicionados por una restricción presupuestaria. La gestión de los costes es un área que debe ser dominada por un Director de Proyecto para asegurar el éxito del proyecto. Aprenderás los tipos de costes, los procesos de gestión de los costes tales como planificar, estimar, presupuestar y controlar.

Gestión de la calidad

Es importante que los entregables de un proyecto cumpla con las expectativas del cliente. Como gestor de proyectos tendrás que definir el grado de calidad e implementar herramientas para asegurar y controlar la calidad.

Gestión de los recursos

Es fundamental disponer de los recursos humanos y materiales necesarios para la ejecución de un proyecto. Veremos cómo se identifican, adquieren y gestionan los recursos.

Gestión de los interesados

Para que un proyecto salga adelante es imprescindible que todos los interesados estén alineados y tengan una postura a favor del mismo. Para ello, tu rol es identificarlos y gestionar sus necesidades desde el inicio hasta el cierre de un proyecto.

Gestión de la comunicación

La comunicación es la clave del éxito de un proyecto. Por eso que un director de proyecto dedica más del 80% de su tiempo en gestionar la comunicación entre todos los interesados. Esta gestión incluye en saber a qué información y a quién, cuándo y cómo debe ser comunicada.

Gestión de los riesgos

La principal causa del fracaso de los proyectos es no haber identificado los riesgos para poder planificar acorde. En este módulo cubriremos la metodología para identificarlo, estimar su probabilidad de ocurrencia y crear planes de contingencias y de control de los mismos.

Gestión de las adquisiciones

Te encontrarás con la necesidad de comprar productos o subcontratar servicios. Para ello es importante que sepas el procedimiento a seguir para gestionarlo desde la solicitud de presupuestos hasta el cierre de los contratos.