Diplomado en gestión de riesgos y resiliencia organizacional

Aprende sobre la gestión de riesgos y resiliencia organizacional haciendo un balance de los acontecimientos actuales e históricos y como estos exponen a las organizaciones a una serie de amenazas que las afectan y que nos demuestran que vivimos en un mundo VUCA (Volatility | Uncertainty | Complexity | Ambiguity), donde los constantes cambios demandan de las organizaciones ser resilientes para sobrevivir y adaptarse positivamente a los embates del entorno.

Inicio: Del 26 de abril al 06 de agosto de 2021

Duración: 15 semanas

Categoría: Código SKU: 10-15-3-1-1-1-6-1-6-2 Etiqueta:

Del 26 de abril al 06 de agosto de 2021

Material didáctico electrónico y certificado de asistencia.

Profesionales del ámbito empresarial que realicen tareas gestión y dirección principalmente. Igualmente aconsejable para aquellos profesionales que quieran mejoras sus competencias en el ámbito de la gestión de proyectos: Directivos de área, Directores generales, Profesionales de la Cadena de Suministro, Responsables de auditoría interna, Asesoría jurídica, Profesionales de Legal & Compliance, Consultores de negocio, Gestores de riesgos corporativos, Project Managers, Managers y jefes de equipo, Banca y Seguros

Comprenderás cuáles son las habilidades necesarias para lograr ser un líder resiliente que coadyuve a la capacidad de resiliencia de la organización, preparándose para anticiparse y responder a eventos de riesgos del entorno, así como, entender las mejores prácticas internacionales en materia de Resiliencia Organizacional y Gestión de Riesgos.

• Adquirir las herramientas necesarias para la identificación de los riesgos (y oportunidades) organizacionales, así como para la elaboración de un plan que permita anticipar y mitigar dichos riesgos
  • Conocer los principios estratégicos de la Resiliencia Organizacional, indispensables para el manejo propicio de una situación de crisis potencial y/o inminente
  • Homologar los conceptos en materia de Resiliencia Organizacional.
  • Comprender cada uno de los componentes necesarios para alcanzar la Resiliencia Organizacional
  • Manejar los principios para la integración de los componentes que conforman la Resiliencia Organizacional al momento de presentarse un incidente real que afecte las operaciones de la organización
  • Entender el proceso necesario para el desarrollo de la Resiliencia Organizacional, resaltando la utilidad que tiene la Gestión del Riesgo Empresarial en el manejo de una crisis potencial

Gestión de Riesgos (y oportunidades) del Negocio

Hoy en idea no podemos concebir una organización en la cual no exista una sólida estructura de gestión de riesgos de todas las funciones que forman parte de la misma. La cultura de anticipación, análisis y mitigación de posibles amenazas futuras es algo de obligado cumplimiento en los tiempos que vivimos. Esto nos dotará de los planes de acción y contingencia que más tarde nos servirán como elemento clave en la fase de Gestión de Continuidad del Negocio.

Gestión de Continuidad del Negocio

En la actualidad las organizaciones están expuestas a una serie de amenazas
provocadas por eventos naturales; eventos producidos por el hombre, así como también, otros eventos de índole político-sociales, entre otros. Estas
amenazas inciden en el normal desenvolvimiento de sus operaciones, afectando sus instalaciones, al personal, sus procesos y equipos, provocando
de esta forma considerables pérdidas financieras.

Gestión de Crisis y Comunicación

Durante una crisis, una empresa debe comunicarse de forma efectiva, para ello necesita un plan de comunicación, identificar a las audiencias afectadas por la crisis, identificar los voceros oficiales, desarrollar mensajes claves, así como, obtener y evaluar información, para luego comunicarla hacia las audiencias objetivo afectadas por la crisis.

Gestión del Cambio

Una vez identificados los riesgos que amenazan a nuestra organización, de haber creado un plan de acción, deberemos implementar las medidas y cambios
organizativos correspondientes que consigan mitigar dichas amenazas ya asegurar la continuidad del negocio en caso de una crisis. Dichos cambios implican tienen un impacto directo en las personas y por regla general provocan una resistencia a dicho cambio. Por lo tanto, deberemos gestionar de manera muy estructurada cómo vamos a lanzar dichos medidas y anticipar las reacciones con el objetivo de lograr un despliegue exitoso. La adaptación y gestión del cambio se ha convertido en una habilidad fundamental para enfrentarnos al presente y al futuro tanto a nivel profesional como a nivel personal. Además, es un claro indicador de liderazgo profesional porque las organizaciones requieren líderes que sean, al mismo tiempo, agentes de cambio. En este módulo te enseñaremos a convertir en ese profesional que lidere o ayude a liderar el cambio organizacional.

Antifragilidad

Este es un módulo diseñado para comprender y aplicar el paradigma de evaluación estratégica del riesgo basada en el concepto de antifragilidad, el cual permite detectar áreas o procesos vulnerables en las operaciones de una organización e inducir fallas o alteraciones controladas para mejorar y fortalecer su desempeño.