Inicio

Resultados del GEM indican que se debe consolidar el emprendimiento en Panamá

Resultados del GEM indican que se debe consolidar el emprendimiento en Panamá

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), el Centro de Innovación de Ciudad del Saber y el Instituto de Estudios Superiores (IESA), llevaron a cabo la presentación de los resultados del Estudio Global de Emprendimiento (GEM) 2017, el jueves 28 de junio en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.


Durante el evento se presentaron indicadores y subindicadores que miden el emprendimiento en todas sus facetas en Panamá, y en comparación con más de 70 países del mundo. 

Este estudio se realiza todos los años, a través de encuestas, con el objetivo de identificar y comparar las características de la actividad empresarial entre diferentes países, regiones y economías; Descubrir los factores que determinan los niveles nacionales de la actividad emprendedora; Identificar los factores que favorecen y/o dificultan la actividad empresarial y así poder orientar la formulación de políticas eficaces destinadas a fomentar la dinámica empresarial.

La muestra de este estudio fue de 2.033 encuestados, en edades comprendidas entre 18 y 64 años, con una metodología estándar a nivel mundial.  El modelo que utiliza el GEM para medir el emprendimiento se basa en las siguientes fases: Fase 1 – Emprendedor Potencial (Creencias y Habilidades), Fase 2 – Intenciones (Concepción), Fase 3 – Naciente, Fase 4 – Nuevo y Fase 5 – Establecido. Siendo las fases 3 y 4 las denominadas: Actividad Emprendedora en Estado Temprano (TEA) y que a través de la persistencia pocas llegan a la fase 5.

Particularmente Panamá, los expertos recomiendan desarrollar su capital humano emprendedor, mejorar el acceso a financiamiento en etapas tempranas, crear y consolidar las cadenas de oportunidades de la estructura empresarial, trabajar en la consolidación de emprendimientos para que logren establecerse en el mercado con potencial crecimiento, para lo cual, deberá fomentar la innovación y finalmente, establecer una educación emprendedora principalmente en la etapa inicial (parvulario, primaria y secundaria).

Panamá se encuentra en la parte baja de la tabla en lo que a actividad emprendedora temprana se refiere, superado por países como:  1- Ecuador (30%) 2- Guatemala (25%) 3-  Perú (25%) 4-  Chile (24%) 5- Brasil (20%) 6- Colombia (19%). En cuanto a emprendimiento establecido, Panamá sigue estando por debajo del resto de los países latinoamericanos analizados por GEM, con 4.67%.

El apoyo financiero es lo que más dificulta la actividad emprendedora, con una valoración de 3.1 en una escala de 1 a 10. Existe preocupación del apoyo financiero ofrecida por fondos públicos del país, principalmente en la etapa inicial. 

Ingresa acá para ver el estudio: Global de Emprendimiento (GEM) 2017

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por